El resultado del ejercicio de 2015 permite al Equipo de Gobierno ejecutar un nuevo plan de empleo

El ejercicio de 2015 ha terminado con un remanente de tesorería de 6.031.900 euros
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El resultado de la liquidación del presupuesto prorrogado del ejercicio de 2015 permitirá al Equipo de Gobierno (Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre) ejecutar un nuevo plan de empleo, así como destinar dinero a otros gastos que se habían presupuestado. El ejercicio de 2015 ha terminado con un que el remanente de tesorería de 6.031.900 euros que una vez descontados los gastos pendientes se sitúa en una cifra de alrededor de 5 millones de euros.
 
Tal y como ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Teresa García, “La intención del equipo de gobierno es destinar este remanente de tesorería a la atención de las necesidades de la gente: por un lado podemos cubrir los gastos generales que se habían presupuestado en un principio, dado que la diferencia entre el presupuesto que se pretendía aprobar y el prorrogado era de alrededor de un millón de euros. Mediante modificaciones de crédito podremos llegar a atender las necesidades de las personas, en materia social y de empleo que la prórroga de presupuesto nos impedía. Por otro lado podemos desarrollar la aplicación de inversiones financieramente sostenibles que generan el máximo de empleo posible, tal y cómo se ha hecho en anteriores planes de empleo, pero con la cobertura legal y financiera que hasta ahora no se tenía por no cumplir las reglas de estabilidad presupuestaria”.
 
La delegada de hacienda, con respecto a los resultados de la liquidación, ha añadido que “dejan ver que, a pesar de no tener presupuesto, cosa que es urgente en este ayuntamiento, el resultado de 2015 ha sido positivo y se ha mejorado en la gestión económica respecto de años anteriores”.

Por un lado el nivel de endeudamiento ha sido del 42,4% por bajo del 51,72% de 2014, y el ahorro neto también ha mejorado ascendiendo a un porcentaje del 14,14%, por encima del 8,1% de 2014. Esto significa que nos encontramos lejos del 110% de capacidad de endeudamiento que permite la ley de haciendas locales y del 75% que introduce la LRSAL.

Igualmente los resultados de la liquidación presupuestaria han hecho patente la existencia de un superávit de 7.269.619 €, sin embargo, la capacidad/necesidad de financiación es negativa en 120.000 euros, aunque se espera que esta capacidad de financiación sea positiva cuando se acumule el total de organismos que dependen del Ayuntamiento, es decir, Consell Agrari y la SAG. 

El nivel de gasto corriente se ha situado en poco más de 57 millones de euros, incluyendo los 5 millones de las sentencias, lo que sitúa el nivel de gasto corriente en 52 millones de euros. Estas sentencias han provocado el incumplimiento de la regla del gasto, cosa que se había previsto en el Plan Económico Financiero (PEF) y por eso se había declarado una indisponibilidad de 2 millones de euros dentro del mismo.

El remanente de tesorería, se ha situado en 6.031.900 euros. Con esta cantidad, el Ayuntamiento de Sagunto podrá destinar dinero a cancelar deuda, inversiones financieramente sostenibles y hacer frente también a gastos generales, si en las proyecciones de 2016 se cumplen los criterios de estabilidad presupuestaria. Se tiene que tener en cuenta que está previsto por la ley que dicho remanente cubra, en primer lugar aquellas partidas de gasto que pasan de un año a otro y que quedan contabilizadas en la partida 413, que en 2015 se sitúa alrededor de un millón de euros. Esto deja disponible una cantidad de aproximadamente 5 millones de euros que pueden destinarse a inversiones financieramente sostenibles y a gastos generales, dado que se ha generado un cambio legislativo que lo posibilita.

No obstante se tiene que tener en cuenta que para poder realizar estas acciones se tienen que cumplir los principios de estabilidad presupuestaria, de los cuales en este momento el consistorio no cumple dos, concretamente el de capacidad de financiación, que previsiblemente se cumplirá con el presupuesto consolidado del ayuntamiento (SAG, Consell Agrari, Ayuntamiento); y por otro lado el de la regla del gasto, que queda circunscrita al Plan Económico Financiero aprobado y que marcará las limitaciones del uso de este remanente. Tal y como ha explicado Teresa García,  “Si las proyecciones de 2016 respecto a la regla del gasto, nos sitúan dentro de los parámetros de estabilidad, podremos disponer incluso de la totalidad de este remanente de una forma ajustada y saneada”.

Para concluir, la delegada de Hacienda, Teresa García ha explicado: “El problema del ayuntamiento, es que no puede reflejar una situación económica buena, que lo permita afrontar proyectos e inversiones importantes y necesarias en nuestro municipio, por culpa de la no aprobación de presupuestos, que hace que aquello que se declara que se va a gastar (o ingresar), no tenga nada que ver con aquello que después ocurre en realidad y que nos impide tener un seguimiento transparente de las cuentas municipales. Podríamos afirmar que la práctica es buena (liquidaciones y tesorería) pero la teoría es un desconcierto”. Debido a la falta de acuerdo con los grupos de la oposición respecto a la aprobación del presupuesto de 2016. Tal y como ha expresado la concejala de Hacienda,  “este equipo de gobierno persigue la excelencia y la mayor transparencia posible en las finanzas municipales y por eso hace falta un presupuesto, para poder afrontar una gestión financiera sin la amenaza de la intervención de los órganos de fiscalización de la Conselleria”.