El servicio de playas del Ayuntamiento de Sagunto comienza este sábado 13 de junio

Este año el dispositivo lo formarán 22 socorristas, dos ambulancias con conductor, dos médicos, tres quads, tres embarcaciones de salvamento y once policías, entre otros servicios como Protección Civil y SAG
 

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, y el delegado en funciones de Playas, Ximo Catalán, han presentado esta mañana el dispositivo de playas para este verano, que comenzará a funcionar este sábado, 13 de junio, y estará operativo hasta el 15 de septiembre. En el dispositivo se implicarán, durante toda la campaña, varios departamentos como el servicio de Salvamento y Socorrismo de la delegación de Playas, la Policía Local de Playas, Protección Civil y la empresa municipal SAG. El presupuesto que se prevé invertir este año superará el millón de euros. Al acto de presentación también han asistido los concejales del Equipo de Gobierno en funciones, Maribel Sáez, José Luis Martí y Paco Villar.
 
El servicio de Salvamento y Socorrismo dispone de 22 socorristas; 2 más que el año pasado: ocho en la playa de Puerto de Sagunto, ocho en la playa de Almardà y seis en la playa de Corinto que estarán vigilando en la playa para prevenir y evitar accidentes desde las 10 hasta las 20 horas en todas las playas. Además, también hay dos médicos y dos conductores para las dos ambulancias que prestarán servicio. En cuanto a medios materiales, tres postas sanitarias (Puerto de Sagunto, Almardà y Corinto), nueve torres de vigilancia, tres embarcaciones y tres quads de salvamento. Además, habrá dos ambulancias con equipo de reanimación cardiopulmonar y equipo de oxigenoterapia, dos desfibriladores semiautomáticos para asistencia en caso de parada cardíaca y diverso material de rescate como tablas, aros salvavidas, etc. Asimismo, para facilitar los accesos a las playas se han instalado un total de 63 pasarelas.
 
El delegado de Playas en funciones, Ximo Catalán, ha destacado: “Este verano 2015 estrenamos novedades, ya que incrementamos en dos personas más el servicio de socorristas con un total de 22 profesionales que prestarán sus servicios diariamente. Además, estrenamos carteles informativos para conciliar la práctica del surf y el baño en la zona del Pantalán de la playa de Puerto de Sagunto, así como dos carteles nuevos explicativos del cordón dunar, los cuales indican su valor ecológico y la necesidad de conocerlo y respetarlo. También se ha reforzado la señalética que se estrenó el año pasado de las 17 entradas de la playa con animales acuáticos pintados en la calzada y en postes. Asimismo, se amplía el servicio de baño para personas con discapacidad un mes más, con lo que será del 13 de junio al 15 de septiembre. En relación a las pasarelas, se ha aumentado su número”.
 
Otro servicio muy importante que presta el Ayuntamiento es el de los puntos accesibles para que personas con distintos grados de discapacidad puedan disfrutar del baño y de su estancia en la playa. Hay dos (Puerto de Sagunto y Almardà) y están gestionados por un equipo de 15 voluntarios de Protección Civil, de los cuales 10 estarán operativos cada día, 8 en la playa de Puerto de Sagunto y 2 en Almardà. Estará operativo desde el 13 de junio hasta el 15 de septiembre, con lo que se ha ampliado un mes respecto al año anterior. El de la playa de Puerto de Sagunto dispone de un espacio para disfrutar de la lectura (Bibliomar).
 
Asimismo, la seguridad de los usuarios de las playas se verá reforzada con el servicio de Policía de Playas al que están destinados 11 policías locales (ocho agentes, dos oficiales y un inspector). El servicio de limpieza prestado por la Sociedad Anónima de Gestión, tanto en la zona de arenas como en las vías urbanas cercanas y paseo marítimo. 
 

Catalán ha señalado: “Hemos logrado situar a nuestras playas como unas de las mejores de la Comunidad Valenciana y hemos vuelto a conseguir por segundo año consecutivo las banderas azules y las certificaciones de calidad. Además, este año todos los socorristas han hecho un curso de manejo de desfibriladores, con lo que somos una playa cardioprotegida puesto que también hay un desfibrilador en cada posta. El pasado año batimos el récord de turistas en verano 2014  y en Semana Santa 2015 y espero que continuemos en estos buenos datos”.
Las playas de Sagunto en 2015 han conseguido un total de 18 banderas en reconocimiento a la calidad del agua y de los servicios. En Puerto de Sagunto y Almardà ondean 7 banderas en cada una: Bandera Azul, Q de calidad, ISO 9001 (gestión de calidad), ISO 14001 (gestión ambiental), UNE 170001 (gestión de accesibilidad universal), certificación EMAS (gestión medio ambiental) y Bandera Qualitur (otorgada por la Conselleria de Turismo por tener otras certificaciones). Además, la playa de Corinto tiene 4 de estas banderas: Bandera Azul, ISO 9001, ISO 14001 y Bandera Qualitur.