El Splash cierra la cuarta edición con cifra récord de asistencia

El festival del còmic de la Comunidad Valenciana dobla la cifra de asistentes en la edición de 2017 con 4.000 participantes
Imagen 1Imagen 2


El Splash Sagunt: Festival de Còmic de la Comunitat Valenciana, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto con el apoyo de la Generalitat Valenciana, se consolida como el certamen de tebeos de la Comunidad Valenciana. En esta cuarta edición ha batido el récord de asistencia alcanzando los 4.000 participantes, doblando así el número de asistentes de la anterior edición. Durante el fin de semana que ha durado el festival, el goteo de aficionados y aficionadas a este género literario ha sido constante desde primeras horas de la mañana hasta el final de la tarde, acercándose al recinto de editoriales y al salón donde tuvieron lugar las charlas y las presentaciones.
 
Según el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, “el balance es más que positivo, tanto por el número de asistentes como por las buenas sensaciones que se han llevado tanto los autores y autoras, como las editoriales y los estands, que se han ido muy contentos de la edición del Splash de este año”. Ha añadido que en esta edición “hemos intentado hacer un evento para todas las edades y para todos los públicos y lo hemos conseguido, haciendo crecer el festival y consolidándolo como la principal muestra de cómic de la Comunidad Valenciana, y todo como paso previo al Splash del año que viene, que tiene que ser el de la confirmación de un festival que año tras año va ganando en calidad y en importancia”.
 
Las actividades infantiles han tenido, como es habitual, un gran seguimiento, especialmente los talleres de serigrafía y de creación de espacios de color a partir de fotografías en blanco y negro a cargo de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV).
 
Josep Maria Beà, Luis Bustos, Antonio Altarriba y Kim, Marcello Quintanilha, Álvaro Pons, Isaac Rosa, Miguel Gallardo, Susanna Martin, Calpurnio, Paco Roca, Pablo Vicente, Rafa Fonteriz, Núria Tamarit, Luis Bustos, Sento Llobell, Xúlia Vicente, Victor Araque, Jordi Peidró, la troupe de Mongolia, que agotó las invitaciones, y otros tantos autores han ido pasando por el salón del festival y los estands para firmar, en un buen ambiente que ya es señal de identidad del Splash.
 

Sampedro ha adelantado que “con el buen sabor de boca que ha dejado el Splash Sagunt de 2017 entre los asistentes, que han reaccionado activamente en redes sociales y los autores, que se han sentido como en casa, ya hemos empezado a trabajar en la edición de 2018 que supondrá el traslado a un espacio emblemático de la arquitectura industrial de Sagunto como es la Nave de Talleres Generales, La Nau, de Puerto de Sagunto. Casi 7.000 metros cuadrados de superficie, se acondicionará una gran zona de estands, espacios para presentaciones, escenarios para actuaciones musicales y escénicas, mercadillo, área gastronómica y cafetería. Así mismo, la organización del Splash Sagunt ya está ultimando la composición del comité organizador, bajo la batuta de Sento Llobell, contando con la APIV y asociaciones afines del cómic y la ilustración.


El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, junto a Sento Llobell, el concejal de Cultura, Josep Manuel Tarazona y el organizador del festival Fran García.