El Splash Sagunt. Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana da a conocer los premiados de esta edición

Los premiados asistirán a las actividades programadas para este fin de semana con charlas y visitas a los stands
​La organización del Splash Sagunt da a conocer los premiados de esta edición. Un total de seis premios en esta cuarta edición, que da el salto para convertirse en Splash Sagunt: Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto con el apoyo de la Generalitat Valenciana.
 
El certamen se consolida año a año como una apuesta firme por el género, que vive una edad de oro en España. La cita tendrá lugar durante el fin de semana del 10, 11 y 12 de febrero en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Tres intensos días con la novela gráfica como protagonista en los que, como ya se anunció, se incrementa el número de stands y actividades.
 
Por tercer año consecutivo se entregarán los 6 premios Splash, que valoran las mejores obras publicadas durante 2016 y rinden tributo a personalidades del cómic del país. Los premiados son:
 
· Premio UNA VIDA DE VIÑETAS: JOSEP Mª BEÀ
Josep Mª Beà, natural de Barcelona, visitará el Splash para charlar con el público y contar retazos de una vida profesional rica y excitante, desde sus comienzos en “Selecciones Ilustradas”, pasando por su arsenal de publicaciones para “Warren Publishing” con temática fantástica y de terror a los álbumes como Historias de Taberna Galáctica, reeditado hace un mes escaso, o En un lugar de la mente. Fundó junto a cuatro grandes nombres del cómic –entre ellos, Carlos Giménez o Alfonso Font- la publicación “Rambla”, donde serializó “La esfera cúbica” o “La Muralla”. Constituyó en 1985 el sello Interimagen, que editó La Técnica del Cómic, un manual publicado en forma de coleccionable para quioscos, obra suya y de Pascual Ferry, así como varios álbumes recopilatorios de su obra anterior, y las revistas para adultos Caníbal y Gatopardo, y para niños Chucho Largirucho y Monstruos & Co.
 

Josep Mª Beà
 
 
· Premio MEJOR NOVELA GRÁFICA INTERNACIONAL: TALCO DE VIDRIO de MARCELO QUINTANILHA
Marcelo Quintanilha está considerado uno de los mejores narradores gráficos brasileños. Su anterior trabajo, Tungsteno, un thriller contado a tiempo real, le supuso los primeros elogios y reconocimientos de la industria y crítica europea, ganando el premio Fauve Polar SNCD del Festival de Angoulême. Trabajo que tendrá para el 2017 una versión cinematográfica.
En Talco de Vidrio, el autor cambia de registro para asomarse con gran acierto al mundo de los celos, las clases sociales brasileñas y la insatisfacción profesional y personal de una odontóloga llamada Rosángela. La exploración sobre la condición humana es precisamente el mejor acierto de esta novela gráfica. Lo que realmente esconde una vida marital, social, deontológica, cuando la persona que, en apariencia, posee una vida casi perfecta, se encuentra atrapada en algo que no desea y acaba repudiando. Sentimientos universales que, de esta forma, encuentran complicidad en el lector.
 

Marcelo Quintanilha
 
· Premio MEJOR NOVELA GRÁFICA NACIONAL 2016: EL ALA ROTA de ANTONIO ALTARRIBA Y KIM.
El ala rota es la historia que Antonio Altarriba cuenta de su vida, en concreto de Petra, su madre. Si El arte de volar (Premio Nacional del Cómic 2010) se encargó de su padre Antonio, en una biografía que recordó a otros muchos españoles del bando perdedor de la guerra civil, la historia de Petra completa un díptico familiar que alcanza a la mujer española de la época. Sumisión, anclaje a trabajos familiares no remunerados, invisibilidad social, religiosidad tradicionalista y voces silenciadas forman parte de una sociedad marcadamente rural que se perpetuó en ciudades encajonadas por la ideología franquista.
KIM ha vuelto a ser el dibujante que otorga vida a estos personajes y situaciones y de nuevo expone toda su maestría –en blanco y negro- para que la narración fluya de la mejor manera. Si conjugar una obra maestra es algo complejo, algo que escapa a sus autores mientras confeccionan ese trabajo, repetirlo tiene un mérito doble, triple, infinito, algo solo al alcance de muy pocos. Altarriba y Kim lo han vuelto a conseguir. Han rizado el rizo. Han firmado una segunda obra maestra para disfrute de los que nos emocionamos con las viñetas y los bocadillos. Y algo nos dice que nuestro premio es insuficiente para tanto mérito. Esperamos que así sea.
 

Kim y Antonio Altarriba
 
· Premio HUMOR GRÁFICO 2016: LUIS BUSTOS
Luis Bustos comenzó su carrera profesional a mediados de los años noventa, trabajando en pequeños sellos como Malasombra o Camaleón Ediciones, con guiones de David Muñoz. Con Residuos debutó a lo grande con un álbum de formato francés donde convirtió en imágenes las ideas de Muñoz y Antonio Trashorras.
En 2009, da un nuevo salto cualitativo y cuantitativo en su carrera con la realización de Endurance, una novela gráfica de gran extensión que narra la epopeya de Ernest Shackleton en la Antártida y que publicó Planeta. También en 2014 aparece Versus, su segunda novela gráfica, donde ahonda en los entresijos del alma y la voluntad humana. Además, el dibujante ha colaborado en numerosas revistas como El Manglar, Nosotros Somos Los Muertos o El Jueves, entre otras, y colabora desde sus inicios en la revista digital Orgullo y Satisfacción.
Santiago García y Luis Bustos han unido sus talentos para plantear en ¡García! una novela gráfica que bebe de la sátira política y el thriller de acción con una evidente conexión con la realidad española.
 

Luis Bustos
 
· Premio ENTENDER EL PRESENTE 2016: AQUÍ VIVIÓ. HISTORIA DE UN DESAHUCIO de ISAAC ROSA Y CRISTINA BUENO.
Isaac Rosa es uno de los escritores más comprometidos de su generación. En sus colaboraciones con Eldiario.es, La marea, Orgullo y Satisfacción; o en sus libros de relatos, Compro oro o El puto jefe, ha dado protagonismo a la vergüenza de los desahucios, una injusticia que revela, como pocas, la estrecha relación entre banca y poder.
Cristina Bueno es la joven autora que ha plasmado y hecho suyo este crudo tema que a tantas familias y personas ha perjudicado hasta la fecha. Con un blanco y negro apoyado por un suave verde, Cristina nos transporta a un barrio de vecinos, a una finca, a una casa en concreto donde se han producido los hechos que narra Aquí vivió. Historia de un desahucio.
Alicia es una pre-adolescente que ha sufrido la ruptura conyugal de sus progenitores y ahora vive con su madre en un nuevo piso, una casa en la que fueron desahuciados sus anteriores dueños. Alicia emprende una investigación personal para saber quién vivió allí y qué es lo que pasó realmente a raíz de encontrar un diario secreto.
Rosa y Bueno acometen esta historia compleja de sacudidas vitales con una serie de personajes serenos, gente que intenta recuperar la normalidad de la vida y que, pese al estrangulamiento económico, se levanta por las mañanas con la fuerza y dignidad necesarias para emprender el difícil arte de vivir.
Los autores hacen lo posible para darle visibilidad a este drama humano que también tiene su esperanza en las gentes de la PAH, que se unen para luchar y demuestran, una vez más, que las cosas se cambian enfrentándose a la bestia cara a cara, con la cabeza alta. Un cómic necesario y valiente.
 

Cristina Bueno e Isaac Rosa
 
· Premio DIVULGACIÓN DEL CÓMIC: ÁLVARO PONS
Álvaro Pons en el terreno del cómic es tarea compleja. Ha colaborado como ensayista y crítico en fanzines, revistas, periódicos, publicaciones y webs especializadas. Desde el fanzine El Maquinista, pasando por Imágenes, Guía del Cómic o Dolmen (la revista germen de la editorial). Colaboró en dos libros sobre Alan Moore y Neil Gaiman y creó el blog La Cárcel de Papel, su website oficial hasta hace poco. Como ensayista publicó el libro Viñetas de Valencia, historia del tebeo valenciano (De Ponent edicions) y ha sido artífice como comisario de exposiciones en Angoulême (2012) sobre el tebeo español y, recientemente, en Valencia Línea Clara en el IVAM o Prehistoria y Cómic (Museo de Prehistoria de Valencia – Centro La Beneficiencia).
Sigue colaborando con La Cartelera Túria, La hora del bocadillo (Radio 3) o el periódico El País, por citar algunos y ya ha recibido premios en otros salones como el Internacional de Barcelona.
 
Álvaro Pons
 
Los asistentes al Splash podrán conocer en persona a algunos de los 6 premiados, que asistirán a charlas y a los stands durante el fin de semana.