El temporal remite aunque aún es necesario que se respeten las señalizaciones y medidas adoptadas por los cuerpos de seguridad

Por la presa de Algar aún pasa un caudal de 60 metros cúbicos por segundo que están desembocando con normalidad al mar por el río Palancia
Imagen 1Imagen 2
Fotografía del cauce a su paso por Sagunto tomada esta mañana 
 
La situación metereológica que ha producido las intensas lluvias está mejorando y de hecho la probabilidad de precipitaciones será del 0 % a partir de las 18 horas de hoy. No obstante, desde el Ayuntamiento de Sagunto se destaca que sigue siendo necesario que se respeten las señalizaciones y medidas adoptadas por los cuerpos de seguridad, así como extremar la prudencia en las inmediaciones del río Palancia y los barrancos del Término Municipal, como indicó ayer el alcalde, Sergio Muniesa, al acabar la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias Municipal (CECOPAL) a la que asistió el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría.
 
Según un comunicado recibido ayer por la tarde, por la presa de Algar aún pasa un caudal de 60 metros cúbicos por segundo que están desembocando con normalidad al mar por el cauce del río Palancia. Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar se informó que el desembalse del pantano del Regajo no superaría los 75 metros cúbicos por segundo. El volumen de agua del embalse creció significativamente desde el día 20 cuando registraba 3’18 hectómetros cúbicos. Ayer por la tarde era de 4’56 Hm3 y su capacidad total es de 5’97 Hm3.
 
El Centro de Coordinación de Emergencias municipal (CECOPAL), presidido por el alcalde y del que forman parte la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, el Cuerpo de Bomberos, la Guardia Civil, Protección Civil, la Guarderia Rural, la Alcaldía y los servicios municipales de Mantenimiento y Gabinete de Comunicación, se reunió por segunda vez ayer para informar sobre la planificación y coordinación de todos los servicios municipales, autonómicos y provinciales establecidos en los casos de emergencias, así como del protocolo de actuación en relación con la señalización y las medidas adoptadas para evitar el acceso a las zonas inundables.
 
El alcalde, Sergio Muniesa, y el conseller de Gobernación, Luis Santamaria 
 
El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, asistió a esa reunión del Cecopal en la que  agradeció la actuación de todo el dispositivo que permitió evacuar a cuatro personas con helicóptero en la desembocadura del río y  sacar del cauce a un centenar de vehículos aproximadamente antes de que resultarán dañados, aunque más de quince vehículos fueron extraidos cuando las aguas ya los había anegado.
 
Muniesa ha explicado que: “El conseller quería venir porque el lunes tuvimos un episodio de fuerte riada en nuestro río Palancia, y quería conocer de primera mano cómo estaba la situación y comunicar también desde su centro de coordinación de emergencias, competencia de su conselleria, cómo ha evolucionado y cómo iba a evolucionar en las horas siguientes  y por supuesto la predisposición absoluta de colaboración, como ya pasó el lunes en el delta del Palancia donde se quedó gente atrapada y gracias a ese centro de coordinación se puso a disposición un helicóptero que rescató a cuatro personas”.
 
El alcalde también ha declarado que: “El protocolo con un nivel amarillo ha funcionado y de hecho la rapidez de intervención el lunes cuando de pronto nos sorprende esa avenida tan rápida, minimizó el impacto precisamente por esa coordinación y al haber tenido todos los medios a nuestra disposición, tanto municipales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, precisamente ayudando y estando ahí con el cuerpo de bomberos. Más de un centenar de vehículos se pudieron sacar de ese espacio y solo la rapidez de la subida de ese caudal nos impidió sacarlos todos, y a veces no poder localizar al propietario ya que algunos no eran de aquí”.
 
El alcalde ha agradecido la coordinación, colaboración y el trabajo desarrollado por los servicios municipales y autonómicos, bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que estuvieron desde las 13 horas hasta las 20 horas en que sacaron el último vehículo al que tenían acceso.
 
 
Cuando en la tarde del lunes se recibió en el Ayuntamiento de Sagunto la comunicación de la apertura del Regajo que iba a seguir sacando agua “constituimos de manera inmediata el centro de coordinación de emergencias a nivel local y a partir de las 20 o 20:30 horas estuvimos aquí un par de horas analizando cómo se había desarrollado el operativo y la coordinación y también evidentemente tomando las medidas necesarias para lo que podía venir por la noche teniendo puntos de control, gracias a la colaboración de Guardia Civil en los pueblos cauce arriba por si pudiesen incrementarse durante la noche los niveles del caudal a su paso por esos pueblos y eso significaría que aquí que somos la última ciudad, en la desembocadura, haber tenido mucho más nivel de agua. Eso finalmente no fue así”, ha explicado Muniesa. “Lo que ha primado siempre ha sido la salvaguarda de las personas, que es lo prioritario, y también de las propiedades de la gente, que es lo que se intentó, y no escatimamos ni un solo medio para poder sacar en aquel momento crítico más de un centenar de vehículos”.
 
El alcalde también se ha referido a la inundación del paso de la salida Sur de Puerto de Sagunto hacia Puçol que “debido a ese volumen intenso de precipitación hubo arrastres en una acequia que se taponó y entonces eso propició que el agua saltara e inundara esa zona del gual. En el momento que llegaron los servicios municipales y procedieron a la limpieza de esa acequia volvió todo a funcionar con normalidad ya que las bombas estaban funcionando y estaban sacando el agua”  y a que en el vial internúcleos se ha señalizado un hundimiento en parte del firme de la carretera que se solucionará cuando cesen las lluvias.
 
 Foto del río en el azud de Pedres Blaves ayer por la tarde

Foto del río de esta mañana