El Tribunal Supremo obliga al ayuntamiento a expropiar un solar de más de 12.000 m2 de detrás de CiudadMar

El Equipo de Gobierno de Compromís, EU y ADN Morvedre responsabiliza a PP y SP (IP) de este nuevo pago de unos 5 millones de euros
El alcalde, Francesc Fernàndez (Compromís) y Guillermo Sampedro (EU) 
 
El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de los propietarios de  un solar de más de 12.000 m2 sito en el Paseo del Mar nº 4 de Puerto de Sagunto (detrás de CiudadMar) en una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Sagunto a pagar 3.806.168 euros más intereses por la expropiación, lo que suma un total de aproximadamente 5 millones de euros. Se da la circunstancia de que los propietarios estimaban en la hoja de apremio presentada que su solar tenía un valor de 45’8 millones.
 
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, (Compromís)  ha declarado que esta cantidad supone un problema grave para el consistorio, porque “el anterior equipo de gobierno del Partido Popular no ha dejado ni un solo euro en la partida de patrimonio municipal del suelo, que justamente en otras ocasiones ha servido para hacer frente a estos gastos”. Sin embargo, también afirma que el problema podría haber sido más grave, ya que el perito judicial designado a instancia de los propietarios valoró el solar en 29.685.510 euros, aunque finalmente el juez desestimó esta valoración. Según el alcalde “asumir esta cifra hubiera supuesto la ruina para el ayuntamiento” y culpa al gobierno, formado por el Partido Popular y Segregación Porteña, de habernos expuesto a este gran riesgo debido a su “actitud deliberada e irresponsable que nos lleva a la obligación de expropiar y pagar por un terreno que podría haber sido gratis”. Según ha explicado el ayuntamiento probablemente tendrá que recurrir a un crédito para afrontar este gasto, que será incorporado en los presupuestos de 2016.
 
Este problema se inicia con el Plan General de 1992, cuando este terreno entre otros fue calificado como suelo dotacional para uso escolar a pesar de ser una propiedad privada por lo que el Ayuntamiento de Sagunto debería haber expropiado o haber compensado a los propietarios. En la legislatura 2003-2007, en la que el propio Fernàndez fue concejal de Urbanismo, se plantea solucionar el problema haciendo una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana  para que los propietarios pudieran edificar una parte del terreno y al mismo tiempo ceder el resto para el dotacional de uso escolar previsto, propuesta que los propietarios aceptan y que hubiera supuesto coste cero para el ayuntamiento. Según ha explicado el alcalde, posteriormente el siguiente gobierno del Partido Popular, con el apoyo de Segregación Porteña, paraliza todo el proceso porque deja de aportar la documentación pertinente a Consellería que finalmente declara caducado el expediente que pretendía dar solución a la situación. De esta forma en 2008, cuando entra SP a formar parte del gobierno, se intentó dar a los propietarios otra solución, que consistía en compensarles con terrenos edificables en otras ubicaciones, en este caso en el fallido PAI conocido como Borde Norte de Puerto de Sagunto. Estos terrenos resultaron no ser edificables, por lo que propietarios no aceptan esta solución y piden la expropiación. Paralelamente, la falta de información a Consellería hace que en 2010 ésta considere caducado el expediente.
 
El Tribunal Superior de Justicia de Valencia sentenció en un principio a favor del Ayuntamiento de Sagunto que defendía que no procedía la expropiación, pero tras el recurso de los propietarios, el Supremo les dio la razón, lo que supone el final del proceso judicial y por tanto el ayuntamiento expropiará a los mismos ese terreno. Desde el consistorio se estudiará la posibilidad de adoptar otras medidas, a pesar de que asumen las pocas probabilidades de éxito de las mismas.
 
El equipo de gobierno (Compromís, EU y ADN Morvedre) insiste en responsabilizar de esta situación a PP y SP argumentando que “la herencia recibida no es una excusa sino una realidad. Hubo una mala gestión y se actuó de mala fe”, según ha declarado el portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro.
 
El alcalde por su parte ha declarado que: “todos nos podemos equivocar, pero quienes toman decisiones deliberadas asumiendo un riesgo como éste deberían abandonar este ayuntamiento”. Además añade que “si sumamos este caso a otras nefastas gestiones del PP como el caso de la Plaza Ángel Perales, evidentemente esto supone un contratiempo en nuestra gestión”. No obstante, el alcalde ha puntualizado que intentarán que este gasto afecte lo menos posible al presupuesto municipal.
 
El solar, de unos 12.500 metros cuadrados, está situado en el Paseo del Mar nº4, detrás de Ciudadmar. Con esta sentencia, el solar pasará de suelo dotacional a unidad de ejecución y según ha explicado Francesc Fernàndez, el 15% será edificable, por lo que quedarían 10.500 metros cuadrados como dotacional con uso indeterminado. De los 15.000 metros cuadrados techo aproximadamente de edificabilidad, el Ayuntamiento de Sagunto será titular de 12.000 con lo cual dispondrá de un bien patrimonial que podrá gestionar o vender.