El aumento de uso del transporte público de pasajeros en autobús ha superado las cifras registradas en los últimos 15 años, despuntando, sobre todo, el pasado jueves por la cancelación por parte de Renfe de varios trenes de Cercanías y a causa de incidencias surgidas en tres líneas. Esto, sumado a las horas punta en las que se duplica el servicio ha provocado un incremento en el uso del autobús, con una media de 40.000 usuarios y usuarias mensuales.
La concejala de Movilidad Urbana, Roser Maestro, ha declarado que se está trabajando para evitar la saturación de los autobuses, aunque recuerda que “en las horas punta de entradas y salidas a centros educativos y puestos de trabajo, se duplica este servicio”. Así, cada dos o tres minutos pasan autobuses de refuerzo “dando cobertura para no dejar a nadie en la parada. Además, no alcanzando en ninguno de los casos toda su capacidad”.
Los autobuses son más grandes, pasan un total de 11 expediciones entre las 6 y las 8 de la mañana, lo que ha permitido que se alcancen las cotas más altas de uso del autobús de los últimos 15 años.
Maestro asegura que se seguirá “trabajando para mejorar el servicio y que las situaciones de saturación, que hayan podido ocurrir en alguna ocasión, no se produzcan”.
Además, ha afirmado que “la excepcional situación que se produjo el pasado jueves por la noche, nunca vista en ese horario, se debe a la cancelación y deficiencia del servicio de trenes”, recordemos que Renfe el pasado jueves, 8 de noviembre, registró numerosas incidencias, llegando a cancelar la salida de tres trenes sin previo aviso. Maestro ha asegurado que si se volviese a repetir tal situación “trataremos de hacer el oportuno seguimiento para reforzar también ese horario”.
Asimismo, la delegada ha indicado que “a pesar de todas las incidencias producidas, que están o bien solucionadas o bien en proceso de serlo, se está haciendo un trabajo y una apuesta enorme en materia de transporte público, y en vista de los resultados, así parece evidenciarse”. También ha añadido que con la adhesión a la Autoridad de Transporte Metropolitana de Valencia “tendremos posibilidad de solucionar las incidencias de manera definitiva y con mucha más celeridad”.
Por su parte, la empresa de transporte ha publicado el horario de los autobuses de refuerzo:
Autobuses de refuerzo:
Línea 115.
1- Desde Puerto y Sagunt a Valencia:
-A las 6.50 sale el de línea y tres coches más.
- A las 7.30 hay un bus de refuerzo además de la línea.
-A las 9.05 hay un conductor de guardia.
-A las 14.05 refuerzo.
2- Desde Valencia hacia Puerto y Sagunt:
-A las 14.05 horas salen 3 buses, además de la línea.
- A las 15.10 horas sale el de la línea y otro ( a la Vall ).
- A las 19 horas sale la línea y un directo hacia el Puerto.
Asimismo, desde la empresa de transporte, declaran que las líneas de Servicio Urbano de Viajeros (SUV) también tiene refuerzos, tres días a la semana a las 15.10 horas.
Y a la entrada de las 8 horas, el 102 se refuerza con el bus de la línea 1 Urba Puerto, que se desvía por Mercadona para recoger a los estudiantes, en él pueden subir los que van hasta Sagunto. El resto debe esperar unos minutos al autobús (Urba Puerto) que le sigue por detrás.