Empresas y servicios de la ciudad han obtenido el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos

El SICTED lo desarrolla la Agència Valenciana del Turisme y lo gestiona la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto con el objetivo de obtener un nivel de calidad homogéneo
 
Esta mañana se ha celebrado el acto de entrega de los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) a un total de quince empresas y servicios públicos y privados de la ciudad que durante un año han trabajado para cumplir con los requisitos necesarios para ser reconocidos por este sistema de calidad, gestionado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto.
 
En el acto, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto, han participado el alcalde, Sergio Muniesa; el Secretario Autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco; y el concejal delegado de Turismo, Ximo Catalán, que han entregado los distintivos.
 
El “Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos” (SICTED) lo desarrolla la Agència Valenciana del Turisme de la Generalitat Valenciana en colaboración con Turespaña con el objetivo de obtener un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de una misma localidad y certificarlo mediante un distintivo de reconocimiento.
 
El alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, ha explicado que: “De unos años a esta parte hemos hecho una apuesta como Equipo de Gobierno muy importante para diferenciarnos dentro del sector turístico, porque tenemos una de las mejores ofertas de sol y playa, pero también tenemos otros elementos que nos singularizan y diferencian. Tenemos nuestro patrimonio histórico e industrial y una gran riqueza ambiental porque formamos parte de la Sierra Calderona y eso es un verdadero lujo. La apuesta que se ha hecho en los últimos años por el turismo ha significado que ese segmento vaya cobrando más fuerza en nuestro PIB municipal y ha significado una reducción del desempleo, ya que más de 200 personas han encontrado empleo en nuestra ciudad en el sector servicios. Eso significa que nuestra ciudad tiene un gran recorrido y potencial como municipio turístico”.
 
Algunos de los beneficios que tiene el SICTED para el destino y el sector turístico son el incremento de la satisfacción del turista y el ciudadano; la mejora del posicionamiento del destino; el aumento de la percepción de fiabilidad de la oferta; el fomento de la implicación de los sectores en los objetivos del destino; la mejora en la coordinación de la oferta turística y el sector público.
 
 Por otra parte, las ventajas para la empresa o la entidad son el impulso de la gestión de la calidad del establecimiento; la distribución de una guía de aplicación de buenas prácticas; el intercambio de experiencias con otros empresarios y el aumento de la percepción de fiabilidad por parte del cliente gracias al reconocimiento otorgado.
 
El alcalde también ha destacado en el acto, la inversión de 20 millones en patrimonio y 7 millones en playas al haberse marcado como una de las prioridades el fomento del turismo a todos los niveles y en referencia al sistema de calidad implantado ha afirmado que: “lo fundamental es la sensación que le queda al turista y en esto juega un papel importante el SICTED, porque hemos conseguido el incremento de la calidad en destinos, lo que se debe a la implicación de las empresas turísticas y a la colaboración con la administración. Hemos trabajado de forma coordinada para conseguir esos objetivos. Al final, lo que queremos es ofrecer lo mejor y superarnos, algo que se ha demostrado día a día. Esa voluntad repercute positivamente en la imagen de nuestra ciudad como destino turístico y redunda en beneficio de todos”.  
 

Las empresas distinguidas han sido: Hotel NH Puerto de Sagunto; Hotel Vent de Mar; Camping Malvarrosa, Asador Plaza España, 101 Bocaditos, Espai Gaeta, Heladería El Paseo, Heladería Veneta, Telepizza, Quiero Cultura, Horno Alto nº 2, Via del Pòrtic y Domus dels Peixos, Playa Puerto de Sagunto, Tourist Info Puerto de Sagunto, Tourist Info Sagunto.
 
Los distintivos han sido otorgados por la Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad en Destinos Turísticos (SICTED),  que está compuesta por el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, Ximo Catalán; la técnica de Calidad de la Agencia Valenciana de Turismo, Eva Beltrán; los técnicos del consistorio; y varios representantes de las asociaciones de comerciantes, empresarios e industriales de la localidad.
 
Por su parte el Secretario Autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha agradecido a las empresas distinguidas que apliquen “la metodología del SICTED a vuestros negocios, es un proyecto que hemos realizado con un esfuerzo de colaboración entre la Administración del Gobierno Central, la Administración Autonómica y los municipios. Vuestra colaboración es fundamental porque estamos buscando la calidad en un destino de manera conjunta y que todos los servicios que se le dan al turista estén  integrados en un sistema integral de calidad única”.
 
El concejal delegado de Turismo, Ximo Catalán, ha explicado que: “Todas las acciones que realizamos desde la delegación de Turismo van dirigidas a un objetivo, el de convertir nuestra ciudad en el destino que se merece por su historia, por sus monumentos históricos e industriales, por sus playas y su riqueza medioambiental . Si queremos lograr este objetivo, tenemos que contar con todos vosotros, con las empresas privadas, con el empresariado, con autónomos, y con todos los que vivís del turismo ya que sois los que podéis aportar ideas y estrategias. Quiero agradeceros vuestro esfuerzo en este proyecto y  quiero anunciaros que en breve pondremos en marcha el Consejo Asesor de Turismo , que hemos creado para dar voz y voto al empresariado privado ya que  tenéis que decir mucho a la hora de dar ideas que vayan encaminadas a situar Sagunto en el mapa turístico tal y como se merece”.
 
Al acto también han asistido como invitados representantes de la: “Asociación de Comerciantes, Empresarios e Industriales de Sagunto y Comarca” (ACEISYC);  “Asociación de Comerciants Ciutat de Sagunt”; “Asociación de Comerciantes y Profesionales de Puerto de Sagunto” (ACPS) ; y de la “Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre” (ASECAM)