El concejal de Policía Local, Enric Ariño, ha explicado que la policía suele tener un servicio establecido y en el caso de una fiesta sobrevenida como la de fin de año se suelen coger lo que se llaman operativos, policías que no están de servicio que se les paga una cantidad por el servicio. “A la hora de buscar operativos para la noche de fin de año no hemos encontrado a ningún efectivo que quiera venir”, ha declarado el concejal. Este suceso ha obligado a buscar seguridad privada para reforzar el acto y resolver la problemática. En total son 32 personas de seguridad las que estarán de servicio durante la festividad, “cifra prudente y suficiente para dar solución a esta cuestión” ha afirmado Ariño. El concejal ha agregado que “lamentablemente no se puede intervenir, no se les puede obligar a trabajar pero nosotros tampoco podemos pagar más porque no tenemos ninguna norma, negociación ni ningún documento que nos avale pagar una cantidad más”.
Por su parte, la concejala de Fiestas, Asun Moll, ha querido aclarar que las declaraciones que han salido en prensa que acusaban al Ayuntamiento de poner trabas en la organización del acto de Nochevieja en el núcleo de Puerto de Sagunto. “Como delegada de Fiestas quiero aclarar que eso no ha sido así, se ha exigido lo mismo para la fiesta de Sagunto, que la del Puerto. Destacar, además, que el acto de la actividad de Fin de Año que se hace en el Puerto de Sagunto es organizado por una asociación”.
Moll incide en que “el Ayuntamiento organiza la fiesta de Fin de Año en el núcleo de Sagunto de la misma manera que organiza otras actividades en Puerto de Sagunto. Además, se ha hecho cargo, a través del departamento de Fiestas, de todos los gastos y de la organización del acto”.
La delegada explica, asimismo que, en la Junta de Seguridad, celebrada el pasado miércoles 19 de diciembre, el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González Cachorro, “pidió que tanto en Sagunto, como en el Puerto de Sagunto, hubiesen ocho guardias de seguridad para cubrir el acto de Fin de Año. El departamento de fiestas lo transmitió al organizador de la actividad del Puerto que era necesario esa seguridad privada, como ellos no podían asumirlo y tratándose de un tema de seguridad, la Junta de Gobierno acordó que eso corriese por parte del Ayuntamiento. Por lo tanto, no sé dónde están las trabas”.
“Desde el departamento de Fiestas hemos puesto todas las facilidades para que haya, también limpieza y otros servicios, tanto en Puerto como en Sagunto. En lugar de trabas todo lo que hemos puesto desde el departamento de Fiestas ha sido facilidades para que los dos actos se puedan organizar", ha finalizado la concejala.