A los 85 años ha fallecido el escritor, poeta y biógrafo Vicente Vayá Pla, que fue nombrado Hijo Adoptivo de Sagunto en julio de 2022. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Sagunto ha decretado tres días de luto oficial. Asimismo, las banderas de todos los edificios públicos municipales ondearán a media asta. A petición de la familia y de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS), mañana 29 de septiembre, se instalará la capilla ardiente en el Salón de Plenos (c/ Autonomía, 2, segunda planta) de 10.30 a 15.30 horas.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha despedido a Vicente Vayá reconociendo todo lo que hizo por Sagunto: «Hoy la ciudad de Sagunto llora por Vicente Vayá, un ciudadano ejemplar. Una persona que se dejó la piel por nuestras tradiciones, por la cultura valenciana. Un poeta y, sobre todo, una persona que quiso profundamente a nuestra ciudad. Una persona que siempre ha luchado para llevar el nombre de Sagunto a lo más alto. Él dejó su huella indeleble en todas nuestras tradiciones, trabajó para mejorar y también para que fuéramos conscientes de lo que teníamos y que lo valoráramos. València tindrà Falles, y Sagunto por siempre tendrá a Vicente Vayá».
Vayá nació en Valencia en 1938, pero quedó huérfano a los ocho años y vino a Sagunto a vivir con su abuela. Llegó a ser concejal de Sagunto por el Centro Democrático y Social (CDS) y por el Partido Popular, ostentando la concejalía de Cultura. Además, estuvo muy vinculado al mundo de las Fallas y de los Moros y Cristianos de la localidad. Entre sus publicaciones más importantes destaca Joaquín Rodrigo: su vida y su obra.
Vicente Vayá, desde muy joven, tuvo gran pasión por la poesía, sobre todo la festiva. En los llibrets de falla publicó desde 1956 un gran número de sus poemas. Asimismo, fue mantenedor desde 1969 hasta 2008 de numerosas comisiones falleras de la ciudad y de fuera de nuestra comarca (Valencia, Massamagrell, Puzol, el Puig, Náquera, Picasent, Paiporta, la Vall d’Uixó) y mantenedor de las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS).
También fue mantenedor de la Casa de Aragón de Sagunto y de las Fiestas de Moros y Cristianos, en las que interpretó papeles importantes en las embajadas en la Puerta de Almenara, así como en el Despojo del Moro en la Iglesia del Salvador. Fundó, además, la Asociación Pasión por Sagunto, de la que es presidente de honor.