Fernàndez: “Estamos sufriendo una indecente marginación en materia de infraestructuras, sobre todo ferroviarias”

El alcalde de Sagunto se mostró contundente con la situación de las infraestructuras del municipio y señaló que hay acuerdo en apostar por la economía productiva
Imagen 1Imagen 2
Francesc Fernàndez, alcalde de Sagunt, participó ayer en el acto de clausura del encuentro de empresarios organizado por ASECAM y se mostró firme y crítico con diversas situaciones relativas, principalmente, a las infraestructuras que conectan nuestro municipio y, por tanto, son fundamentales para su desarrollo económico.
 
Fernàndez se mostró especialmente indignado con la “indecente marginación que estamos sufriendo en materia de infraestructuras, sobre todo ferroviarias”. En este sentido, se refirió, en primer lugar, a la línea ferroviaria que une Sagunto con Zaragoza que “es tercermundista, los trenes descarrilan y el límite de velocidad es el mismo que a principios del siglo XX”. El alcalde quiso hacer hincapié en la importancia de “estar unidos a la hora de reclamar un buen corredor mediterráneo y mediterráneo-cantábrico, ya que la situación actual nos está ahogando puesto que la competitividad de nuestras empresas depende en gran medida de estas infraestructuras.” Además, señaló que “no se trata de un discurso político” ya que en la pasada manifestación en Teruel en la que se reclamaba este mismo hecho “había alcaldes de diferentes sensibilidades políticas y todos estamos de acuerdo, del mismo modo que también lo están las asociaciones empresariales”. Fernández también quiso señalar que Valencia y Zaragoza son la tercera y la quinta ciudad en España, respectivamente, que buena parte del PIB español depende de los corredores mediterráneo y mediterráneo-cantábrico y que, tratándose de regiones periféricas de la Unión Europea, “necesitamos conexiones de primera magnitud y no decisiones políticas que generen marginación”.
 
Continuando con el tendido ferroviario, Francesc Fernàndez también mencionó que “la autoridad portuaria va a invertir 40 millones de euros para conectar el puerto marítimo de Sagunto con la red ferroviaria general. Es algo excepcional que la autoridad portuaria tenga que pagar la conexión, pero lo haremos”.
 
En esta misma línea, cabe destacar también que el alcalde aseguró que “con una inversión de 40 ó 50 millones de euros en esta línea, hoy en día Parc Sagunt estaría lleno, con overbooking de empresas que se querrían instalar, sin ningún tipo de duda”.
 
En respuesta a un comentario sobre la reivindicación de un nuevo puente en el Palancia hecho por el alcalde de Canet, Fernàndez ha opinado que “es una auténtica vergüenza que, con todo el desarrollo urbanístico que ha tenido Canet, no se haya encargado a las urbanizaciones un puente sobre el Palancia, porque cuando se dan los desarrollos urbanísticos se le ha de exigir a las urbanizaciones que construyan las infraestructuras que permitan la conectividad de dichas urbanizaciones. De esta manera se han construido los puentes que hay sobre el Palancia a la altura de Sagunto”.
 


Por otra parte, Fernàndez ha querido señalar que “la crisis nos ha de hacer reflexionar sobre qué tipo de economía queremos y creo que todos estamos de acuerdo en apostar por la economía productiva”. En este sentido el alcalde explicaba que la actividad política de la comarca se ha de centrar en “dos ejes: la reindustrialización y el turismo”.  En cuanto al primero ha querido recordar que se está poniendo en marcha un plan para recuperar “el músculo perdido” estos años en cuyo presupuesto hay un millón de euros del Estado y más de 2 millones proporcionados por la Generalitat. En lo referente al turismo, ha señalado que “tenemos el material necesario para obtener un buen producto. Desde las administraciones estamos trabajando en ello muy seriamente pero también necesitamos la iniciativa privada”, por tanto Fernàndez ha vuelto a insistir en la importancia de trabajar unidos.