Finalizan las jornadas de concienciación para jóvenes sobre alcohol y drogas al volante

Las charlas han contado con una participación de 430 alumnos de secundaria, bachiller y módulos de los centros educativos del municipio
Finalizan las jornadas de concienciación sobre alcohol y drogas al volante, organizadas por el departamento de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Sagunto, que dieron comienzo en el pasado mes de febrero en los institutos de Sagunto. Concretamente, las charlas han ido dirigidas a los alumnos de 4º de la ESO, 1º de Bachiller y algunos módulos, de los centros educativos del municipio.
 
Las jornadas van orientadas a conductores y futuros conductores sobre el uso del vehículo bajo las influencias de bebidas alcohólicas y drogas. Se trata de unas charlas muy útiles en las que se hace una breve introducción teórica de las consecuencias legales, éticas y morales sobre ello, con un énfasis especial en el relato en primera persona de María Ángeles Martínez, que fue víctima de un accidente de tráfico al cruzar un paso de peatones y cuyo conductor dio positivo en la etilometría. La historia de María sucedió hace más de 13 años, pero las consecuencias y la repercusión que ha tenido en su vida, se extienden todavía a todos los ámbitos: social, laboral, profesional y familiar.
 
En las jornadas, el departamento de Seguridad Vial ofrece información útil sobre las cantidades de alcohol permitidas, aunque recalcan la importancia de no consumir nada para no disminuir las condiciones psicológico-físicas ante la conducción; también ofrecen planes alternativos para los jóvenes durante los fines de semana que no impliquen el consumo de sustancias estupefacientes o alcohol, como pueden ser los programas que se hacen en el Casal Jove, teatros, cine, certámenes, etc; por último, proponen distintas alternativas a la conducción que pueden evitar tragedias, como puede ser el Bus de Nit, llamar a un taxi, a un familiar o simplemente turnarse en el grupo a la hora de consumir alcohol o quedarse en un hotel.
 


El agente Miguel Puga, ponente de las charlas, ha destacado la gran acogida de las jornadas. “Los seis institutos de secundaria del municipio han sido receptores de las charlas, en total unos 430 alumnos, por lo que la respuesta ha sido muy buena.  Desde el primer momento, en que María Ángeles Martínez se ofreció a contar su experiencia, consideramos que era una oportunidad muy positiva, y así lo han considerado también los alumnos en la evaluación final”. Además, Puga ha explicado que una vez los alumnos ya conocen las consecuencias y las alternativas para una conducción responsable “lo que queremos es que tengan conocimiento a la hora de conducir, y que sean conscientes y, si han consumido, utilicen algunas de las alternativas que se les ha facilitado”.  
 
Con estas charlas se pretende concienciar a los jóvenes de las consecuencias que tiene, no sólo en su persona una conducción bajo estas sustancias, sino las consecuencias en terceras personas, ajenas a estas conductas, ante un comportamiento irresponsable e ilegal.
 
La Dirección General de Tráfico, con el fin de concienciar a estos jóvenes, ha ofrecido a la Policía Local unas gafas con la lente modificada, a través de las cuales se ve una realidad distorsionada equivalente al consumo excesivo de alcohol. Los alumnos voluntarios realizaron un circuito improvisado con conos y se asombraron de la dificultad y el peligro que supone conducir en ese estado simulado de embriaguez. En algunos centros, como novedad, se ha realizado el circuito con un carro eléctrico para que la prueba fuese más real.
 
Dada la buena acogida de las jornadas, está previsto que se repitan en el próximo curso, gracias a que la ponente se ha ofrecido a participar de nuevo. En este sentido, Miguel Puga ha concluido “reconociendo el trabajo de María Ángeles, que colabora de forma altruista, y que gracias a ello el año que viene se podrá repetir la experiencia”.