JUVENTUD

'Quitameriendas' y 'Dana' se coronan en el X Festival de Cortometrajes de Novembre Negre como elección del jurado y del público

El sábado se celebró la gala de premios del certamen con la que se dio fin a la muestra de género negro de Sagunto y en la que entregaron también los galardones del concurso de microrrelatos de los institutos

La Muestra de Género Negro de Sagunto Novembre Negre 2022 cerró la XIII edición el sábado con el X Festival de Cortometrajes y la gala de entrega de premios, en la que se entregaron los galardones a las personas ganadoras del concurso de microrrelatos y al corto ganador de la sección del jurado: Quitameriendas, de Sergio Stendhal. Asimismo, se decidió el metraje ganador de la sección del público: Dana, de Lucía Forner Segarra.

El premio de la sección del jurado, que recayó en Quitameriendas, lo recogió la cocreadora del cortometraje, guionista, productora ejecutiva y actriz del mismo, Sandra Vaquerizo. Por otra parte, los otros tres cortometrajes que competían junto con Dana en la sección del público de la décima edición del festival fueron A Mor, de Virna Esteva, que quedó segundo; Me llamo Juan, de Francisco Yélamos Martín; y El caso Anak, de Natalia Robles y Tania García.

El concejal delegado de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, y la primera teniente de Alcaldía, María José Carrera, asistieron a la gala y se encargaron de entregar los galardones a las personas premiadas.

«Fue una noticia que no nos esperábamos y nos encantó la acogida, lo que nos habéis cuidado, las palabras del jurado», manifestó Sandra Vaquerizo al recoger el premio del jurado. «Seguimos haciendo cine con mucho amor e intentando sacar adelante los cortometrajes, que están muy infravalorados. Sigamos apostando por el arte», animó la cocreadora de Quitameriendas.

 

El corto Dana, que resultó ganador del premio del público, había quedado quinto en la selección del jurado, mientras que A Mor fue segundo en ambas. El premio del jurado está dotado con 600 euros y el del público con 300; ambos obtuvieron la estatuilla acreditativa del galardón con la característica Pistola Celuloide del festival.

En cuanto a los premios del concurso de microrrelatos de los institutos de Secundaria del municipio, Elisa López González resultó ganadora y María Gimeno Giménez fue finalista.

 

La XIII edición de la Muestra de Género Negro de Sagunto Novembre Negre 2022, organizada por el departamento de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con las asociaciones Philip & Sam, Nautilus, Ágora Puerto Cultural y Pausa Zulú, se ha desarrollado durante el mes de noviembre y ha presentado una vez más el mejor cine del género noir europeo de 2021. Además ha contado con concursos, creaciones audiovisuales, música, poesía, gastronomía o exposiciones en su programación.