Gran seguimiento de las jornadas culturales sobre la Ciutat Islàmica

El ciclo de actividades forma parte de las acciones para apoyar la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Imagen 1Imagen 2


Las jornadas de actividades sobre la Ciutat Islàmica han recibido una gran afluencia de público durante su celebración. Entre el viernes y el sábado cientos de personas han podido disfrutar de eventos como la feria cultural y gastronómica musulmana, así como una conferencia y una visita guiada. Este ciclo de actividades ha servido para dar a conocer el patrimonio histórico islámico del municipio y dar impulso a la candidatura de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 
El viernes a las 19 horas, la conferencia “El maestrazgo de la cerámica andalusí y su proyección histórica. Aspectos técnicos y sociales”, corrió a cargo del director del Museo de la Cerámica González Martí de València, Jaume Coll. En ella intervinieron, además, Adel Senhaji Rifi, componente del Centro Islámico Mezquita La Paz del Puerto de Sagunto; Amparo Sánchez Rosell, de la Plataforma contra la Islamofobia y el alcalde de Sagunto, Quico Fernández.
 



El sábado a las 10 horas se realizó la visita guiada a la alcazaba islámica del castillo de Sagunto a cargo de Manuel Civera, que partió de la puerta del Ayuntamiento. A las 18 horas se organizó la feria cultural islámica en el Paseo Doctor Fleming (Triángulo Umbral) a la altura del Centro Cívico. En ella, miembros de la comunidad islámica ofrecieron muestras de su gastronomía, artesanía, caligrafía, etc., para acercar su cultura al resto de la ciudadanía.
 
 
El alcalde Quico Fernández declaró que “estas dos jornadas que estamos celebrando tienen un doble objetivo. Por una parte, buscar el reconocimiento de nuestra comunidad islámica, formada por más de 2.500 personas que se sienten perfectamente integradas. Por otra parte, conocer nuestra propia ciudad en ese mismo periodo. Igual que hemos hablado de los periodos antiguo y clásico, íbero, romano y de la Ciudad Judía, hay un periodo de nuestra historia que tuvo una gran trascendencia en nuestro patrimonio, cultura, gastronomía y literatura, que es ese periodo esplendoroso del pasado islámico”.
 
Fernández añadió que “es muy importante que todos los ciudadanos nos respetemos y también que nos queramos, y el cariño pasa muchas veces por el conocimiento. La intolerancia siempre tiene su origen en la ignorancia. Las cosas que se ignoran no se quieren. Sabiendo que tenemos cosas en común, que compartimos valores, la convivencia es mucho más positiva y por tanto todos podemos estar unidos para buscar un futuro mejor para nuestra ciudad. Esta es una jornada excepcional y necesaria, y además está perfectamente contextualizada en nuestro proyecto de Patrimonio de la Humanidad”.