Hoy se ha desarrollado la cuarta sesión de las jornadas formativas sobre los ‘Proyectos experimentales en la provincia de Valencia’ en el municipio

La jornada ha sido organizada por LABORA, dentro del Plan Avalem Territori, en colaboración con el departamento de Promoción Económica e Industrial del Ayuntamiento de Sagunto, y enmarcada en el Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local del Camp de Morvedre 

Esta mañana, el Centro Cultural Mario Monreal ha acogido la cuarta sesión de las jornadas formativas que organiza LABORA, dentro del Plan Avalem Territori, en colaboración con el departamento de Promoción Económica e Industrial del Ayuntamiento de Sagunto, enmarcada en el Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local del Camp de Morvedre. El tema a tratar en esta sesión ha sido ‘Proyectos experimentales en la provincia de Valencia’. 

La inauguración de la jornada ha estado cargo de la concejala de Promoción Económica e Industrial, María José Carrera, y el coordinador académico de Avalem Territori, Jorge Hermosilla.  

Durante esta inauguración, Carrera, ha remarcado la importancia del Pacto Comarcal por el Empleo y Desarrollo Local del Camp de Morvedre de los ayuntamientos que lo conforman «un territorio de cambio y de oportunidades, un espacio con desafíos como el equilibrio territorial y el reparto de oportunidades, pero también un lugar que como pocos demuestra la riqueza de los recursos naturales y capital humano de nuestra Comunidad Valenciana». 

Asimismo, ha indicado que «Somos una comunidad de PYMEs, nuestra economía, a diferencia de las centroeuropeas, se basa en pequeñas actividades agrarias, industriales o turísticas y eso puede ser un freno en algunas ocasiones, pero también una gran ventaja porque en momentos de cambio como los actuales, nadie reacciona de forma más rápida y eficaz como lo hace la escala local». A lo que ha añadido que «este proceso no pueden realizarlo las empresas y las personas sin la ayuda de las administraciones. La cooperación institucional es clave para la unidad de acción a la hora de ofrecer soluciones que mejoren las condiciones socioeconómicas de nuestras ciudades. Nuestra intervención es fundamental y ahí reivindico nuevamente el papel de las entidades locales quienes, a través de los agentes de empleo y desarrollo local, llevan a cabo una encomiable labor a la hora de detectar las carencias y potencialidades de nuestros territorios». 

A continuación, la primera ponencia la ha impartido Sandra Mayordomo de la Universidad de Valencia, bajo el título ‘Los proyectos Experimentales valencianos. Valoraciones generales’. Seguidamente, ha continuado la mesa redonda ‘Proyectos experimentales. La experiencia desde los Pactos’, formada por Sonia Marín del Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local del Camp de Morvedre; Javier Francisco González de València Activa; Miguel Ángel Silla, Bernat Guerola y María José Planes de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud; Cristina Millán de Pactem Nord, y por último, moderada por Jorge Hermosilla de la Universidad de Valencia.  

Tras esta mesa redonda, ha tenido lugar la ponencia ‘Acciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en el programa Avalem Terrirori de Labora’ por Núria Hernández de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).  

Por otra parte, en la clausura han participado la trabajadora del servicio de Fomento de Empleo de Valencia, Amparo Gascó, en nombre de la directora general de Empleo y Formación de LABORA, Rocío Briones; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno y el coordinador académico de Avalem Terriori, Jorge Hermosilla.  

El alcalde de Sagunto ha manifestado que «yo creo que hay algo bonito en el día de hoy alrededor de los pactos por el empleo, y es una visión que compartimos y que el LABORA forma parte también de la misma. Y es esa necesidad de llevar las políticas públicas al territorio, lo cual requiere de estrategias, de generación de grupos, que reflexionen sobre toda esta situación, que obtengan datos obviamente, y que a partir de ahí, puedan establecer cuáles son las actuaciones para llevar hacia adelante». 

Por otra parte, ha destacado que «con respecto a estos pactos por el empleo, lo que pretenden precisamente es que conozcamos la realidad más cercana a nuestros municipios y que a partir de ahí pues podamos desarrollar las actuaciones que sean necesarias».

El Plan Avalem Territori es una de las estrategias más ambiciosas impulsadas por LABORA y con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con este programa LABORA Servicio Valenciano de Empleo pretende redefinir las políticas activas para hacer políticas territoriales para el empleo de carácter transversal y más adaptadas a las necesidades reales. Por ello, una de las funciones del plan de empleo territorial es identificar los nuevos nichos de trabajo. 

A través de la metodología del diagnóstico del territorio por áreas funcionales y de las estrategias territoriales se pretende abordar el trabajo desde la orientación, la formación ocupacional, la inserción y el fomento del empleo. Además, pretende establecer un nuevo modelo de gestión que adapte el ejercicio de las políticas activas de empleo al territorio de manera que las vincule y conecte con las necesidades reales de las personas y de las empresas, y que integre a los agentes territoriales y sectoriales. 

El Consell Agrari finaliza las labores de recuperación de la Font de Ribera

05 agosto 2022

Una brigada formada por nueve peones y un capataz han mejorado el drenaje de la fuente y otras obras de mejora de la zona. Estas obras forman parte de diversas actuaciones llevadas a cabo con fondos del SEPE (400.000 €) y del Ayuntamiento (100.000 €) con los que se ha contratado a 67 personas paradas