La Jefatura de la Policía Local ha organizado la ‘I jornada formativa sobre actuación policial en materia de drones’, que ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Sagunto y la colaboración de la escuela de pilotos RPAS EagleDron de Cheste, especialista en la formación y especialización en materia de drones de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de seguridad, así como en otros servicios de emergencias.
La ponencia ha corrido a cargo de dos expertos en la materia, Ángel Suarez Benavente, piloto de helicópteros y capitán de la Guardia Civil; y Juan Manuel Gil Giménez, profesor e instructor de RAPS y también guardia civil.
El objeto de la jornada ha consistido en dar a conocer a los agentes las herramientas y pautas a seguir ante cualquier posible infracción que en materia de drones pueda darse en su demarcación.
En la jornada se han tenido en cuenta las especiales características de nuestro término municipal en lo referido a posibles restricciones de vuelo con drones, tanto para uso profesional como recreativo, ya que nuestro espacio aéreo está afectado por zonas de tipo A (espacio aéreo controlado), B (zona aérea de seguridad de la base militar de Bétera), C (espacio aéreo no controlado), D (área de seguridad del aeródromo de la Llosa) y E (zonas urbanas).
Asimismo, se han dado a conocer los documentos que debe llevar el operador, así como certificaciones, autorizaciones y comunicaciones previas necesarias para llevar a cabo cualquier tipo de operación aérea sea especializada o recreativa.
Esta jornada ha servido como primera toma de contacto de los agentes con el mundo aeronáutico y más concretamente con el uso creciente de drones (RPAS), así como de formación complementaria para los agentes que recientemente han realizado el curso de piloto avanzado de drones.