La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto finaliza los talleres sobre prevención de la violencia de género entre la población más joven del municipio. Este curso 2016/2017, han participado los seis IES de la localidad, por lo tanto, más de 2.000 alumnos y alumnas han recibido esta formación.
Se trata de un programa abierto y flexible en los IES de Sagunto y de Puerto de Sagunto de atención integral en intervención y prevención en casos de violencia de género en adolescentes, nuevas masculinidades y atención a la diversidad sexual, abarcando desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachiller.
La concejala de Igualdad, María Giménez, asegura que la prevención de la violencia “es una prioridad política para este ayuntamiento, ya que la educación, la prevención, la información, la detección temprana y el desarrollo de una cultura de resolución de conflictos desde el respeto a la diferencia y la simetría de poder, son las claves para la transformación estructural de la violación de los derechos humanos de las mujeres, como es la violencia de género”.
El objetivo principal de los talleres ha sido aproximar al alumnado a los conceptos básicos de la teoría de la construcción social y cultural del género, con el fin de reflexionar, debatir y despertar una mirada crítica en torno a la construcción de identidades, representaciones y estereotipos de género desde la infancia.
Otro objetivo fundamental ha sido proporcionar herramientas e indicadores que permitan detectar situaciones de riesgo relacionadas con la violencia de género, así como adquirir elementos de análisis crítico frente a los mensajes con los que los medios de comunicación contribuyen a perpetuar la desigualdad en las relaciones entre géneros y con ella, la violencia contra las mujeres, según indican desde la delegación
Dado que la adolescencia es el momento vital en el que se descubren y establecen las primeras relaciones afectivas y sexuales, es fundamental abordar la desigualdad, las relaciones asimétricas de poder y las conductas abusivas y/o violentas en cualquiera de sus manifestaciones.
Tras dos años consecutivos de realización del programa, y ante la extraordinaria acogida de los centros, el Área de Igualdad ya trabaja en nuevas propuestas para el curso siguiente.