La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto programa para el próximo jueves, 10 de marzo, a partir de las 19.00 horas, en salón de actos del Centro Cívico de Puerto de Sagunto, la conferencia-debate sobre la “Convención CEDAW como herramienta de igualdad y participación de las mujeres”.
La conferencia contará con dos ponentes de lujo, por un lado, Begoña San José, integrante de la Plataforma CEDAW Sombra España, presidenta de la COMPI (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Para la Igualdad) y Vicepresidenta del Foro de Política Feminista; y por otro lado, Lucy de Polo Castillo, integrante de la Plataforma CEDAW Sombra País Valencià, por la asociación Por Ti Mujer, y presidenta de la Red de Apoyo a la Mujer Inmigrante Víctima de la Violencia de Género (Red AMINVI).
La CEDAW es la convención sobre la eliminación de toda discriminación contra las Mujeres, aprobada por Naciones Unidas en 1979, y ratificada por 187 países, entre ellos España, con un mandato muy específico: “Velar por el progreso de las mujeres en aquellos países que son Estados Parte de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres”.
El Comité supervisa la aplicación de las medidas nacionales para cumplir con esta obligación y examina los informes nacionales presentados por los Estados Parte después de un año desde la ratificación o de la adhesión, y posteriormente, cada cuatro años.
La Convención exige a los Estados no sólo que no discriminen, sino que modifiquen el papel tradicional de hombres y mujeres en la sociedad y en la familia y promuevan constantemente medidas para eliminar cualquier tipo de discriminación
En febrero del año 2013, 50 organizaciones no gubernamentales de mujeres, de cooperación internacional y de derechos humanos, empezaron a elaborar el Informe Sombra, sobre la aplicación de la CEDAW en nuestro país, más concretamente, alrededor de violencia de género y trata de personas, cooperación internacional al desarrollo y género, educación y cultura, participación política y políticas de igualdad, participación económica y social, salud y derechos sexuales y reproductivos.
El
Informe Sombra desvela una realidad bastante diferente del informe gubernamental. El 23 de enero de 2016, se constituyó la Plataforma CEDAW Sombra del País Valencià, formada por 12 asociaciones.