Inauguración de la exposición gráfica ‘Refugi il·lustrat: entre el taüt i la maleta’

El objeto de la muestra es remover conciencias poniendo el foco en la “crisis de los refugiados”


La exposición gráfica 'Refugi il·lustrat: entre el taüt i la maleta' se ha inaugurado este lunes a  las 20 horas y ha contado con la presencia del concejal de cooperación internacional, Guillermo Sampedro, y de la directiva de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana, Ada Diez. La muestra, que es gratuita, pretende remover conciencias poniendo el foco en la “crisis de los refugiados”.

'Refugi il·lustrat: entre el taüt i la maleta' se podrá visitar del 3 al 28 de diciembre en el Centro Cívico, Antiguo Sanatorio, de Puerto de Sagunto. Es una campaña gráfica organizada por la Associació Professional d'Ilustradores de València (APIV), en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, a través de la concejalía de Cooperación Internacional, y la Generalitat Valenciana, dentro de su campaña institucional de promoción del valenciano ‘Sempre teua. La teua llengua’. 

APIV ha impulsado una campaña gráfica abierta en apoyo de las personas migrantes, víctimas de la denominada “crisis de los refugiados” y la inoperancia de los países europeos. 

Esta es una campaña que ha ido creciendo gracias a las aportaciones altruistas de los más de 270 ilustradoras e ilustradores que han participado desde varios países como Siria, Rusia, Italia, Francia, Irlanda, México, Chile, Argentina o España. Entre todas estas imágenes se han seleccionado 150, que formarán parte de la exposición. 

Asimismo, entre los ilustradores e ilustradoras que participan hay algunos premios nacionales de ilustración y de cómic, como Andrés Rábago El Roto, Isidro Ferrer o Ajubel; autores consolidados, como Paco Giménez, Javier Velasco, Judas Arrieta o Malota; y emergentes, como Julia Cejas, Núria Tamarit, Cachetejack, Negrescolor o Sonia Pulido.