Jesús Huguet afirma que Sagunto cumple la mayoría de criterios para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

Huguet, del Consell Valencià de Cultura, impartió la quinta conferencia del ciclo “Sagunt Patrimoni de la Humanitat: Converses a la Via del Pòrtic” organizado por el Ayuntamiento de Sagunto

Amadeo Ribelles, Quico Fernández y Jesús Huguet (De izqda a dcha.)
 
El profesor Jesús Huguet, miembro del Consell Valencià de Cultura, impartió ayer una charla sobre Patrimonio de la Humanidad y la preparación de la candidatura de Sagunto. Se trata de la quinta conferencia del ciclo “Sagunt Patrimoni de la Humanitat: Converses a la Via del Pòrtic”, organizado por el Ayuntamiento de Sagunto. Durante la charla, Huguet afirmó que Sagunto cumple la mayoría de criterios para convertirse en Patrimonio de la Humanidad y que existen muchos factores que juegan a favor de la candidatura. Al mismo tiempo, indicó que se trata de un proceso largo y que son muchos los bienes españoles declarados.
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el presidente del Centro Arqueológico de Sagunto, Amadeo Ribelles, presentaron al profesor, que comenzó explicando los conceptos generales y orígenes del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. También afirmó que el comité de valoración está formado por veintiún miembros, pertenecientes a varios países y elegidos por la Asamblea General de la UNESCO.
Además, Huguet recordó que los criterios para seleccionar las candidaturas son diez:
1.      Representar una obra maestra del genio creativo humano.
2.      Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
3.      Aportar un testimonio único o excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
4.      Ser un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que defina una etapa significativa de la historia humana.
5.      Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativo de una cultura o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
6.      Estar directamente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios.
7.      Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
8.      Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
9.      Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
10.  Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y la conservación.
 


Concretamente, Sagunto cumple al menos los seis primeros criterios de estos diez, aunque sólo se necesita uno para que una candidatura logre ser Patrimonio de la Humanidad. Según Huguet, el municipio “está más que avalado para poder ser bien patrimonial de la Humanidad”. El profesor afirmó que la memoria y referente de una etapa trascendente de la historia europea es evidente, así como la evolución urbana y social que continúan el protagonismo de la ciudad. Jesús Huguet manifestó que será necesario “iniciar un proceso documental y social que permita, en pocos años, lograr la declaración e incluirla en la lista indicativa”. Según señaló, hay muchos principios que juegan a favor: la propia historia, la realidad arqueológica, la existencia de conjuntos arqueológicos similares en Tarragona o Mérida ya declarados y la evolución social, urbana e histórica hasta el presente. No obstante, hay otros factores que juegan en contra: el exceso de bienes españoles declarados y la falta de actitud administrativa.
 
Hasta 2015, se han declarado 1.031 bienes en 163 estados: 802 son culturales, 197 naturales y 32 mixtos. El país con más bienes declarados es Italia con 51, seguido de China con 48 y España con 44, que tiene algunos compartidos con otros países. Concretamente, en España los bienes declarados son: 39 culturales, 3 naturales y 2 mixtos. Entre el Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad Valenciana se encuentran: la Lonja de la Seda, el Palmeral de Elche, el Misterio de Elche, la dieta mediterránea o la fiesta de la Marededeu de la Salut d’Algemesí. Actualmente existen algunas propuestas valencianas en estudio como es el caso de las Fallas.
 
Finalmente, las ventajas de tener bienes declarados Patrimonio Mundial son: disponer de ayudas internacionales, inversiones públicas, beneficios fiscales y el mecenazgo, así como favorecer la conciencia identitaria y la promoción cultural, turística y social.