Juventud organiza la I Jornada sobre sexualidades e identidades diversas en la infancia y la adolescencia

Se trata de hacer visibles el aislamiento, la discriminación, las humillaciones y ridiculizaciones que viven algunos menores y ponerles freno
 

El próximo viernes 13 de mayo, tendrá lugar la I Jornada Sexualidades e identidades de género diversas en la infancia y la adolescencia, que es una acción puesta en marcha por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto .
 
En el marco de las políticas llevadas a cabo desde el Consistorio, y en las que la transversalidad de género es un hecho, se pretende con esta iniciativa atender a una problemática como es la homofobia y la transfobia en los entornos escolares, tanto en colegios como en institutos, durante la infancia y la adolescencia.
 
Con estas jornadas, se pretende poner encima de la mesa el aislamiento, la discriminación, las humillaciones y ridiculizaciones que viven algunos menores en los entornos escolares cuando no encajan en un imaginario colectivo que es heteronormativo y heterosexista. Este aislamiento que sufren llega a provocar intentos de suicidio e incluso muertes, realidades que algunas familias están experimentando. Son dramas que pasan desapercibidos para el resto de la población y sin que, en ocasiones, los centros educacionales a los que asisten sepan aplicar acciones preventivas que pasarían, en primera instancia por la coeducación desde la más tierna infancia
 
El Casal Jove, lugar en el que se pueden realizar las inscripciones de las personas asistentes, será donde se desarrolle la jornada. Se emitirán certificados de asistencia para todos los inscritos. Las inscripciones son gratuitas hasta el día 12 de mayo y se pueden hacer llamando o enviando un correo a joventut@aytosagunto.es / 96 268 34 39
 
La jornada consta de dos partes. La primera de ellas comenzará a las 10 horas  y terminará a las 13.30 h. Contará con las ponencias de Kika Fumero, profesora de secundaria y activista en medios LGTB, y con Natalia Aventin, presidenta de Chrysallis (Asociación de familias de menores transexuales). En esta primera se pretende aportar información y recursos a los y las profesionales de la educación.
 
A las 18 horas, y más enfocado a familias y adolescentes, tendrá lugar una mesa redonda con la presencia de Dolores Martínez, psicóloga especializada en género, la experiencia como madre de un menor transexual gracias a Natalia Aventin, y con María Jarga, dinamizadora del Grupo Adolescente de LAMBDA Valencia. Participan además en la mesa, Aitana López, lesbiana y miembro del Grupo que dinamiza Jarga, y Alan Segura activista trans del mismo grupo. La mesa la moderará Melisa Ruiz, especialista en género y políticas de igualdad.
 
Tal y como explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, “estas jornadas eran necesarias en nuestro municipio para poner de manifiesto una problemática que existe y que a veces pasa inadvertida pero que está ahí. Las alumnas lesbianas, los alumnos gays, el alumnado bisexual y trans están en nuestros centros escolares y forman parte de nuestra sociedad sin que los diferentes agentes sociales y poderes públicos hayamos sabido  acercarnos de una manera eficaz al aislamiento que sufren”.
 
En este sentido, cabe recordar que dos tercios de la población lesbiana, gay, transexual y bisexual (LGTB) ha sufrido algún tipo de violencia o acoso en sus centros escolares y el 60% de los adolescentes LGTB se encuentran inseguros en sus institutos. Por ello, Sampedro argumenta que: “La situación es preocupante y como ciudadanía tenemos la obligación de acercarnos a estos menores y a sus familias de forma urgente para, entre todos, construir sociedades igualitarias y libres de cualquier tipo de violencia. Por ello, con este tipo de jornadas, pretendemos sensibilizar y proporcionar información, así como acercarnos a las experiencias de aquellas personas que cada día tienen que superar una serie de obstáculos inscritos en las mentalidades, para poder vivir con normalidad su infancia, adolescencia o, en el caso de sus familias, las de sus hijas e hijos”.