Juventud organiza unas jornadas sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión

El activista y profesor Arcadi Oliveres dará una charla y el grupo Atirohecho presentará un montaje teatral
  
La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado para esta semana unas jornadas sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) en el Casal Jove. Las actividades se inician el jueves, con una charla con el economista Arcadi Oliveres, reconocido activista y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. La charla, bajo el título "El TTIP, el lucro por encima de las personas", será a partir de las 19 horas en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Para el viernes, la compañía "A tiro hecho" ha preparado un montaje de teatro político, un planteamiento de danza-protesta desde el que se aborda este tratado y se habla de los mecanismos de poder económico que rigen las sociedades occidentales.
 
Por último, el sábado, a partir de las 11 horas, el Colectivo Entramados realizará un taller infantil para niños y niñas de entre 6 y 12 años en el que se tratará, de manera didáctica y lúdica, la forma en la que nos afectará el TTIP.
 
Según el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, "hemos querido hacer estas jornadas sobre economía y mercado para reflexionar sobre un documento, el TTIP, que parece lejano, pero que nos va a afectar más de lo que pensábamos ya que supone mercantilizar nuestras vidas y someternos como ciudadanos a los intereses de las grandes corporaciones. Este acuerdo comercial entre los Estados Unidos y la Unión Europea significa una vuelta de tuerca en la rebaja de los derechos laborales y sociales, y abre la puerta a privatizarlo todo más aún. En resumen, es un caballo de Troya moderno que pretende, desde dentro, eliminar los pocos derechos sociales y laborales que nos quedan, dando rienda suelta al neoliberalismo más agresivo".
 
El concejal ha recordado que en el mes de septiembre de 2015 el pleno de la corporación municipal aprobó una moción en la que declaraba a Sagunto como municipio opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, denunciando las consecuencias que tendría este tratado en la ciudadanía.
 
Para consultar una breve biografía del economista Arcadi Oliveres: https://es.wikipedia.org/wiki/Arcadi_Oliveres
 
 
La compañía Atirohecho comienza a principios de 2011, con el proceso de creación y ensayos de su primer espectáculo: No te salves. Homenaje a Mario Benedetti. Estrenado en junio de ese mismo año en la Sala Zircó, de Valencia. Desde entonces esta obra ha girado por un gran número de salas alternativas de la ciudad (Carme Teatre, Espacio Oxímoron, Teatro Círculo, Sala Matilde Salvador...) desde entonces hasta hoy. Intentando al mismo tiempo llevarla a nuevos escenarios de la provincia (Rocafort, Llíria, Alboraya...) y fuera de ella (Alicante, Madrid). Durante este trayecto con No te salves, la acogida del público ha sido excelente, consiguiendo llenar los teatros de un público volcado con Mario Benedetti, y con la puesta en escena de Carla Chillida, directora del montaje.
 
En 2013 estrena su segundo montaje: Ladran, luego cabalgamos. Una obra coral, con seis intérpretes en escena, que nos habla de la revolución, y la necesidad que tiene esta sociedad de ella. Estrenada en Carme Teatre, ha tenido una buena acogida de público y crítica. Espectáculo ha sido seleccionado en la XI Red de Teatros Alternativos en 2013 En esta gira visitarán varias ciudades españolas, entre ellas: Madrid, Barcelona, Badajoz, Igualada, Granollers y S/C de Tenerife. En 2014 giró por Argentina y Chile en varios festivales. En 2015 recibe el Premio Honorífico del Jurado en el Festival Escènia.
 
En 2014 se estrena la tercera producción: Donde las papas queman. Una pieza inspirada en Víctor Jara y los acontecimientos políticos de los tiempos de Allende hasta el Golpe de Estado del ‘73. Esta producción ha sido representada multitud de veces en Valencia, y también en Madrid (12 funciones entre Teatro Lagrada y Teatro del Barrio), Alicante, Xàbia... y a principios de 2016 en una Gira por Chile.
 
Con el último espectáculo recién estrenado a finales de 2015 (el que traen a Sagunto), la compañía aspira a recorrer las salas y teatros del país, ya no por una necesidad artística, sino llevados por una vocación de denuncia y alegato frontal desde la cultura contra los Tratados de Libre Comercio. En este sentido, en cada lugar proponemos eliminar la brecha entre la creación artística y las preocupaciones y luchas de la clase trabajadora a través de una invitación al teatro.