Juventud pone en marcha el Fòrum Jove y el Plan de Juventud 2016-2021

Es un proyecto centrado en la implicación y la participación activa de los jóvenes del municipio
Imagen 1Imagen 2
El Ayuntamiento de Sagunto pondrá en marcha, durante las próximas semanas, el Fòrum Jove y el Plan de Juventud 2016-2021. A través de la concejalía de Juventud, se plantea un proyecto centrado en la implicación y la participación activa de los y las jóvenes del municipio. Con ello se pretende, cumplidos los 9 años del inicio del anterior Plan de Juventud, retomar un proceso colectivo donde la población joven del municipio tenga un papel central en su construcción.
 
Para la puesta en marcha del plan actual, se partirá tanto de las experiencias previas de aquellas personas que participaron en la experiencia anterior como de las aportaciones del personal técnico que estuvo presente en el proceso, con el objetivo de incorporar mejoras en la construcción del nuevo plan. Así, la experiencia actual se estructura a partir de tres fases: una primera fase que determina las necesidades de la población joven del municipio, una segunda fase que acerca experiencias implementadas en otros municipios y territorios y una tercera fase que genera propuestas y recomendaciones acerca de las programaciones municipales adscritas a la población joven.  En esta última fase el personal técnico municipal valorará la viabilidad de las propuestas y además se establecerán mecanismos de contacto y diálogo con las concejalías y las distintas portavocías políticas.
 
Por otra parte, el proceso estará protagonizado por un Grupo Impulsor de Jóvenes de entre 16 y 25 años. Este grupo representará los distintos perfiles poblacionales del municipio,  atendiendo a la diversidad cultural, a la de género, a la socio-económica o la funcional. Al mismo tiempo, estarán representados los diferentes ámbitos, espacios y aficiones de los y las jóvenes. El objetivo no es otro que posibilitar que este grupo sea capaz de llegar a sus iguales, abriendo la participación a toda la población joven de Sagunto. De hecho, las distintas fases de trabajo del plan vendrán acompañadas, a través de propuestas lúdicas, de sesiones abiertas a la participación.