Juventud presenta ‘Splash Sagunt. Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana’

Los días 10, 11 y 12 de febrero se podrá disfrutar en el Casal Jove de infinidad de actividades y talleres que convertirán a Sagunto en la cumbre del cómic a nivel autonómico

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto presenta la 4ª edición del Splash Còmic Festival. Este año llega bajo el nombre Splash Sagunt. Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana, gracias a la colaboración de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, que ha hecho posible darle más importancia a este festival, pasando de ámbito local a ser de la Comunidad Valenciana.

 

Los próximos 10, 11 y 12 de febrero, se podrá disfrutar de una serie de actividades alrededor del mundo del cómic. Durante tres días, el Splash aglutinará a toda la profesión y aficionados y, una vez más, se convertirá en una divertida fiesta para toda la familia. Esta cuarta edición contiene una gran diversidad de acciones creativas, una parte lúdica potente y por supuesto, los autores más destacados del panorama nacional.

 

El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, afirma que este año “hemos querido apostar fuerte por este evento desde la concejalía de Juventud y desde el Ayuntamiento, para convertirlo en el Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana y en la muestra referente de la Generalitat, que colabora con esta iniciativa. Además, hemos triplicado el número de stands, con muchos más autores y autoras, los más destacados del panorama nacional, y muchas sorpresas y novedades, más talleres y acciones creativas, y una parte lúdica muy potente, centrada en el musical de la revista Mongolia”.

 

Dentro de las actividades que se realizarán, están tres talleres impartidos por miembros de la APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia). Los divertidos talleres serán para todas las edades. Además de los talleres de APIV, habrá una serie de mesas-taller de dibujo, creación de chapas, pyssla y pinta-caras para toda la familia. También habrá hinchables infantiles, los juegos de mesa del momento, novedades de videojuegos y realidad virtual.

 

En la zona de stands, este año se triplica el número, pasando de 10 a casi 30. Las editoriales, librerías y fanzines que expondrán su material son: La Cúpula Editorial, Astiberri Editorial, Norma Editorial, Dibbuks Editorial, Cómics de Colección, Grafito Editorial, Aleta Ediciones, G.P. Editorial, A.C. Malavida, Libros del Zorro Rojo, Desfiladero Ediciones, Nowevolution Editorial y muchas más, además de la sección de Autoeditados e Ilustraciones.

 

Los autores que estarán presentes son: Josep Mª Beà, Marcelo Quintanilha, Isaac Rosa y Cristina Bueno, Víctor Puchalski, Cristina Durán, Carlos Marqués, Ana Miralles, Susanna Martín (autora del cartel), El Torres, Calpurnio, Paco Roca, Pablo Vicente, Rafa Fonteriz, Núria Tamarit, Miguel Gallardo, Luis Bustos, Sento Llobell, Xúlia Vicente, Jordi Bayarri, Jordi Peidró y así hasta casi treinta que firmarán sus obras, protagonizarán charlas y presentarán sus trabajos, incluyendo también los premiados de este año. Además, se darán cita 3 de los últimos Premios Nacional del Cómic: Paco Roca, Kim y Antonio Altarriba.

 

Se podrá disfrutar de dos exposiciones, una titulada Originales Valencian@s, a modo de repaso por veinte planchas originales e ilustraciones de la escuela valenciana. La otra exposición será Una vida de viñetas, un modesto homenaje a algunos artistas del mundo del cómic fallecidos en 2016 como Víctor Mora, Paco Camarasa, Núria Pompeia y Micharmut. Por supuesto, habrá espacio y tiempo para el cine y el documental. Se proyectará en el espacio cine para adultos Ghost World, para los más pequeños El castillo de Cagliostro y el documental Historias de Bruguera. Y no podía faltar el humor y el espectáculo de la mano de la revista satírica Mongolia, con el espectáculo de humor irreverente Mongolia, el Musical 2.0.

 

Para facilitar el desplazamiento a todos se ofrece el BUS-SPLASH, que unirá de forma gratuita el sábado 11 Valencia con las instalaciones del Casal Jove de Puerto de Sagunto. Las reservas se hacen por teléfono o físicamente en la librería Futurama a partir del 1 de febrero.

 

El colofón final del festival será el Sorteo del Splash. Como en anteriores ediciones, el domingo habrá un sorteo de regalos (camisetas, posters, cómics, merchandising) del Splash. Con el número de entrada que se le entregue a cada asistente se entrará de forma automática en dicho sorteo.

 

El programa de actividades completo del Splash Sagunt. Festival de la Comunitat Valenciana se presentará el próximo miércoles 1 de febrero a las 19.00 horas en el Col.legi Major Rector Peset de Valencia.