Juventud programa “Il•luminar-te” el primer Festival de Teatro de Luz y Sombras

El festival, único en España, se desarrollará del 16 al 24 de Enero en el Casal Jove
Imagen 1Imagen 2


La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto y Teatres de la Llum, aprovechando el año de la luz, han organizado “Il·luminar-te. El primer Festival de Teatro, Luz y Sombras”. El festival, único en España, se desarrollará del 16 al 24 de Enero en el Casal Jove. El 2015 ha sido el año internacional de la luz, y el Casal Jove ha realizado numerosos actos, talleres y actuaciones sobre la luz y la persona de Nikola Telsa, el genio que iluminó el mundo. Pero un lenguaje tan especial y lleno de luz y creatividad no podía quedar enmarcado en un año, por eso, desde la delegación de Juventud han decidido organizar este festival.
 
Teatres de Llum, es una compañía local que trabaja sobre este lenguaje y tienen una larga trayectoria en la que han recibido diferentes premios. Además Mariola Ponce y Vicent Ortolà, encargados de la dirección artística del festival, cuentan también con una dilatada trayectoria en el mundo del teatro, la dirección de espectáculos, la pedagogía y la formación, al igual que en televisión con programas emblemáticos como Juego de niños, Barrio Sésamo o Los Lunnis. También cuentan con un taller permanente de teatro de sombras en el museo Reina Sofía.
 
El concejal delegado de Juventud, Guillermo Sampedro, ha explicado que Teatres de  Llum es una compañía que ha desarrollado iniciativas con el Casal Jove y ahora, con este festival,  van a poner en valor el teatro de luz y sombras, desarrollando un festival que nace modestamente, pero, con la intención de tener una continuidad en el tiempo e ir creciendo con los años. Es una apuesta de la delegación de Juventud por este tipo de teatro que queremos que al final sea un referente porque es el único festival de teatro de sombras que se hace en España”.
 
Por su parte los encargados de la dirección artística, Vicent Ortolà y Mariola Ponce, han explicado que “han escogido compañías muy variadas que dan una sensación del teatro de sombras diferente a las que estamos acostumbrados con las sombras chinas, que es más tradicional”. Además han añadido que para dar una dimensión más grande al festival realizarán “un taller para que los niños del municipio entiendan mejor qué es el teatro de sombras y lo puedan disfrutar más”. Por otro lado, han insistido en que “ el teatro de sombras es un lenguaje dramático que no tiene edad y son espectáculos familiares tanto para adultos como para niños, que facilita entrar a todos en el mundo de la poesía y la transformación”.
 
La programación de “Il·luminar-te” comenzará este sábado 16 de enero, a partir de las 11.30 horas con “Pulgarcita”, un taller sobre teatro de sombras organizado por Teatres de la Llum. El taller se realizará a partir del personaje de Pulgarcita, y los participantes podrán disfrutar de un viaje lleno de aventuras en el que lo pequeño para la vista es grande para el corazón.
 
Las actividades continuarán el martes 19 con la inauguración de la exposición fotográfica “Llum i Ombres”. En la muestra se podrá ver parte de la historia del teatro milenario de sombras y su evolución hacia los lenguajes teatrales más actuales y su relación con el mundo del arte.
 
El viernes 22, a partir de las 18 horas AVoramar, una compañía con actores con discapacidad intelectual de Puerto de Sagunto, interpretará “Enfadados con Shakespeare”. El espectáculo trasmitirá a los espectadores que todos pueden ser un poco Hamlet, Lady Macbeth, Lear o Julieta, porque como la pequeña Cordelia en su destierro, todos pueden vivir emociones confusas, como llorar de alegría o de desesperación y llegar a estar muchos días enfadados sin saber por qué. En 2015 este proyecto ha obtenido el premio Buero Vallejo de teatro nacional, y el premio Onda Cero Sagunto.
 
El sábado 23 de enero, a partir de las 12.00 horas, Valeria Guglietti llegará desde Argentina al Casal Jove para ofrecer el espectáculo “No toquen mis manos” en el cual las sombras chinas se encuentran con el cine mudo, las marionetas, el cómic y la música para crear una colección de historias llenas de gracia que fascinarán a todo tipo de públicos. Se trata de un espectáculo premiado en diferentes festivales nacionales e internacionales. El mismo sábado por la tarde, a partir de las 18.00 horas, los espectadores podrán disfrutar de “On el funambulista” del grupo asturiano Luz, Micro y Punto. Se trata de un teatro de sombras analógicas y artesanas, que utilizan como lenguaje narrativo la imagen proyectada y la música en directo. La particularidad de esta interpretación es poder ver durante el espectáculo el montaje de cada una de las escenas que componen la historia.
 
Por último, “La liebre y el zorro” del grupo madrileño Pilpira Teatro, cerrará esta primera edición del festival. Se trata de la adaptación del cuento tradicional “La liebre y el zorro” a través del teatro de sombras. Una historia en la cual el ingenio y el coraje serán el motor para recuperar el hogar perdido. Este espectáculo ha participado en el Festival Cabanyal Íntim 2015, en la Casa Encendida de Madrid y el Festival Internacional de Tolosa.
 
El acceso a este festival es libre con invitación. Los interesados en asistir deberán acudir al Casal Jove o llamar al teléfono 96 268 34 39, del 18 al 23 de enero, para conseguir dichas invitaciones.