Juventud programa la tercera edición del festival de documentales puntoDOC

El festival se desarrollará los fines de semana del 13 al 30 de abril en el Casal Jove


La tercera edición de la muestra puntoDOC ya está a punto de empezar con tres intensos fines de semana en los que se proyectarán los mejores documentales de la última temporada, incluidos cuatro premiados con 2 Oscar, 1 Goya y Gaudí: Citizenfour, Amy, Sueños de sal y Game Over, respectivamente. Además, este miércoles se inaugura la muestra con Stanbrook y la asistencia de su director Marco Lledó que viene ex profeso desde Albania donde está rodando su nueva película. El festival se desarrollará del 13 al 30 de abril en el Casal Jove del Port de Sagunt.
 
Tal y como explicó el concejal delegado de Juventud Guillermo Sampedro "desde Juventud seguimos apostando por el audiovisual y este año queremos darle una mayor proyección al festival, pasando de dos a tres semanas y con más actividades paralelas que enriquecen esta cita con el documental, como las sesiones matinales en colegios e institutos entre semana o el concurso para que los jóvenes graben su propio documental en 24 horas”. Sobre la implicación social e histórica del consistorio, Sampedro añade que “la inauguración de este miércoles con la proyección de Stanbrook, sobre el último barco que evacuó a más de 2.600 republicanos desde el puerto de Alicante en el final de la guerra recoge el mandato del Ayuntamiento a la hora de recuperar la Memoria História sobre la guerra civil y el franquismo".
 
A lo largo del festival el Casal Jove contará con la presencia de algunos de los autores como: Marta Figueras, productora de Game Over, que estará el viernes 22 de abril, Pablo García Pérez, co-director de Tchindas, el viernes 29 de abril y Paty Godoy, co-directora de Farselona, el sábado 30 de abril.
 
Las trece proyecciones que componen el puntoDOC se reparten en tres semanas y suponen un variado repaso al buen estado de forma del género documental, con mirada especial a los Derechos Humanos, la diversidad sexual y la denuncia. Las Sinsombrero sobre las intelectuales desconocidas –o silenciadas- de la generación del 27, Pura Vida, sobre el rescate al alpinista Iñaki Ochoa en su escalada al Himalaya, o un documental clásico de los años 20 como Berlín, Sinfonía de una Ciudad, son algunas de las suculentas propuestas.
 
Los films se complementan con actividades paralelas que amplían el alcance de la Mostra, como el estreno de la segunda temporada de la webserie TuQMiras? protagonizada por jóvenes de 14 a 17 años, el 24 horas.doc Festival, en el que se reta a los participantes a grabar un cortometraje en un día, o el High & Elementary DOCs que lleva las películas a los institutos de Sagunto en horario lectivo.
 
Además el Casal Jove pone a disposición de los aficionados un servicio de ludoteca los tres sábados del festival por la tarde, para que los mayores puedan dejar a sus niños bien atendidos mientras disfrutan de las películas. Los sábados por la mañana se ofrecen documentales aptos para niños para cultivar la vocación para todos los públicos de nuestros festivales culturales.