Juventud programa “Splash 3: ¡Qué no pare la diversión! Sagunt Cómic Festival”

La nueva edición del festival tiene preparadas diversas actividades para el fin de semana del 12 al 14 de febrero
 
La tercera edición del Splash ya está entintada. Desde la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto han preparado toda una serie de actividades alrededor del mundo del cómic con el fin de realizar una divertida fiesta para toda la familia. El festival se desarrollará del 12 al 14 de febrero en el Casal Jove.
 
El concejal delegado de Juventud, Guillermo Sampedro, ha explicado que "para esta edición, además de traer las principales novedades y artistas en el mundo del cómic a nivel nacional, hemos incorporado la presencia del fanzine y el mundo autoeditado, una novedad este año. Confiamos en que este festival, que es modesto, pueda ir creciendo año tras año y consolidando su presencia en el circuito de festivales de la novela gráfica y el cómic".
 
Los días 12, 13 y 14 de febrero invadirán el Casal Jove una vorágine de bocadillos y viñetas aglutinadas. Al igual que el año pasado, esta tercera edición contiene una gran diversidad de acciones creativas, una parte lúdica potente y por supuesto, la visita de los autores más destacados del panorama nacional, con la presencia del maestro Carlos Giménez, que será el gran homenajeado y recibirá, de manos de Álvaro Pons, el Premio “Una vida de viñetas 2015”. También habrá dos exposiciones. La primera está dedicada al 35º aniversario de la editorial La Cúpula, con una representación de ilustraciones de portadas emblemáticas. Y la segunda será “Sagunt Z: Living Zombieland”, un repaso por el universo zombi en el manga y el anime, obra de los jóvenes del Mangetsu.
 
Durante el festival, se proyectará cine para todas las edades. Charlas, videojuegos y una sección de Auto-editados e Ilustraciones, comandado por los más jóvenes. Los galardonados del SPLASH 2016 también visitarán el Casal Jove para recibir sus premios. Concretamente, se trata de Carlos Giménez, Paco Roca, Daniel Torres, Nadar y Orgullo y Satisfacción.  Por otro lado, para los más pequeños de la casa hay preparados juegos, talleres y zona de hinchables. Además, en la zona de stands, habrá algunas de las más interesantes editoriales, librerías y fanzines que exponen sus interesantes catálogos para nosotros, y además, acompañados por sus artistas gráficos.
 
Las actividades comenzarán el viernes 12 de febrero, a partir de las 16.30 horas, con la inauguración de los stands de las editoriales. A partir de las 17 horas se inaugurará la exposición “Cuando fuimos underground: 35 años de portadas de la cúpula”, una exposición sobre las ilustraciones originales de la editorial La Cúpula, desde sus orígenes hasta la actualidad. A las 17.30, se inaugurará la exposición “Living Zombieland”, una divertida exposición sobre el universo zombie realizada por los jóvenes del Mangetsu. A partir de las 18 horas, tendrá lugar la apertura de la zona de videojuegos. Paralelamente, se proyectará el documental “Solo para supervivientes”; y también se realizará la presentación de la revista “Xiulit, destinada a pequeños de entre 8 y 13 años. Más tarde, a partir de las 19 horas se proyectará la película “Memorias de un zombie adolescente”. Y por último, a partir de las 19.30 se le hará entrega a Daniel Torres del premio del “Mejor cómic del 2015” por “La casa”.
 
El sábado 13 de febrero, las actividades comenzarán con “La hora de Grafito editorial”, donde la editorial presentará sus últimas novedades. A partir de las 11.30 horas, Carles Ponsí, un reputado autor asociado al cómic de humor, presentará nuevo trabajo “Socorro, mi madre tiene Facebook”. Lo jóvenes a partir de 12 años, podrán asistir a partir de las 11.30 horas del taller “El fanzine Mural”. A la misma hora, se proyectará la película “Astérix: La residencia de los dioses”. A partir de las 12 horas, Nathalie Bellón presentará “Exploradoras”, un álbum de poesía gráfica. Más tarde, sobre las 12.30, Mique Beltrán presentará el integral de “Cleopatra”. Infalible tebeos presentarán a partir de las 13.15 horas “Vidas de los más extraordinarios historietas”. Por otro lado, a partir de las 16.45 se entregarán el premio “A la mejor obra internacional 2015” a la editorial La Cúpula, por la obra “Sally Heathcote. Sufragista”, por otro lado, el premio “Humor gráfico 2015” a la revista Orgullo y Satisfacción. Más tarde, también se entregará el premio “Entender el presente” a Nadar por “El mundo a tus pies”, y el premio “Una vida de viñetas” para Carlos Giménez. Durante la tarde también se celebrarán otras actividades. Ana Oncina presentará “Croqueta y empanadilla”, Anastasia Bengoechea “Monstruo Espagueti” y Álvaro Ortiz “Rituales”. También se proyectará el documental “Solo para supervivientes”.
 
El domingo 14 de febrero la jornada comenzará con actividades infantiles en el patio del Casal Jove para niños de entre 5 y 9 años. Paralelamente, se presentará “El misteri de la mansió cremada”. También se presenta “Atrapado en Belchite” de Sento Llobell. Por otro lado, a partir de las 11.30 horas, Toni Cabo ofrecerá un divertido taller en torno a sus personajes más icónicos. A las 12.45 horas, se hará entrega del premio a la mejor novela gráfica nacional de 2015 a Paco Roca por “La casa”. Acto seguido se procederá a realizar un sorteo en el que todos los asistentes podrán participar con su número de entrada. Para terminar, a partir de las 14 horas, se procederá a la clausura del festival.