La agrupación Aurum Vocal Ensemble actuará este miércoles dentro del ciclo Sagunt in Excelsis

El concierto tendrá lugar en la Residencia Virgen del Carmen y está organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y la Mayoralía 2015
Imagen 1
La capilla de la Residencia Virgen del Carmen acogerá este miércoles, 25 de marzo, el concierto de Aurum Vocal Ensemble centrado en la música de parodia, dentro del ciclo de música sacra “Sagunt in Excelsis”. La actuación, que organizan la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y la Mayoralía 2015 de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, tendrá lugar a partir de las 20 horas y podrá verse de forma gratuita hasta completar el aforo.
 
El concepto y modelo de Misa de Parodia nace en el Siglo XVI, posiblemente bajo el influjo de la escuela parisina, donde podemos destacar a los compositores Compère, Fevin, Brumel, Richafort o el más conocido de ellos, Josquin Desprez. Se trata de un proceso imitativo en el que el compositor se sirve de una composición polifónica ya existente (particularmente motetes, chansons o madrigales) y utiliza este material musical para crear y unificar los cinco movimientos de la Misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei). Este concepto de utilizar material existente para la creación no era novedoso, ya que se venía utilizando durante años anteriores, donde el material imitativo a utilizar no dejaba de ser una copia literal de una melodía, utilizada posteriormente en varios momentos de la misa y/o en diferentes voces (Misa de cantus firmus), o una elaboración de dicha melodía, sometida a intervenciones como la segmentación en diferentes voces, segmentación en una misma voz pero en distintos lugares de la pieza, retrogradación de la melodía, melodía en espejo… en resumen someterla a una elaboración más trabajada que la mera copia (misa de paráfrasis).
 
La novedad que introdujo la misa de parodia fue, principalmente, que el elemento a imitar ya no era una melodía, sino un tejido contrapuntista entero... es decir, ya no se elaboraba la parte más reconocible de una canción, sino la canción en sí. Haciendo un símil con la música pop actual, la misa de cantus firmus y la de Paráfrasis trabajarían sobre la melodía de la voz del/de la cantante, mientras la misa de Parodia trabajaría sobre esta voz, la guitarra, la batería, el bajo y el teclado a la vez.
 
Fue la escuela francesa liderada por Josquin quien comienza a desarrollar este género, pero será la generación posterior de compositores quien llevará este género a su apogeo a finales del siglo XVI, siendo considerada el tipo de misa predominante hasta la desaparición del estilo de imitación continua, tan típico del XVI.
 
En el programa que se interpretará se ha querido sintetizar al máximo y reducir a lo que vendría siendo aproximadamente la duración de una misa, todo un género musical que fue vanguardia en el siglo XVI. Para ello, se interpretarán las cinco partes de la misa, siendo cada una de estas partes una parodia de una pieza distinta, con el objetivo de mostrar la variedad de las fuentes y el ingenio de los distintos compositores.
 
El Kyrie pertenece a la Misa Che fa oggi il mio sole del compositor italiano Gregorio Allegri, basado en el madrigal del mismo nombre del también compositor italiano Luca Marenzio. Este Kyrie constituye la pieza más moderna del programa, y por lo tanto, evidenciará un alto desarrollo de las técnicas de imitación de estas misas, siendo su estilo muy cercano al primer barroco.
 
El Gloria pertenecerá a la Misa Il bianco e dolce cigno de Stefano Bernardi. El poco conocido compositor italiano parodiará en esta misa uno de los madrigales más conocidos e interpretados del renacimiento compuestos por Jacques Arcadelt.
 
Para el Credo y el Sanctus se han escogido dos de los compositores españoles referencia en la música renacentista, Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, contando éstos con numerosas misas de parodia en sus catálogos de obras. En el Credo, el compositor abulense realiza una parodia de un motete compuesto por él mismo, el famoso O Magnum Mysterium perteneciente al tiempo pascual. Francisco Guerrero escogerá par su Misa de la batalla de Escoutez, una de las obras más llamativas del repertorio renacentista como es La Guerre del francés Clement Janequin, donde las voces del ensemble narrarán y describirán de una manera bastante curiosa los hechos ocurridos en la batalla de Marignan.
 
Finalizará el concierto con la chanson Mon coeur se recommande à vous compuesta por Orlando di Lasso. Este madrigal de temática amorosa dará lugar a la misa de parodia con el mismo nombre, compuesta por el compositor alemán Johannes Eccard, del cual interpretarán tanto el Agnus Dei como el Kyrie.
 
Aurum Vocal Ensemble es un grupo que nace con la idea principal de recuperar, interpretar y trasmitir la música vocal compuesta en el Renacimiento. El nombre de Aurum contiene los dos elementos básicos que caracterizarán los objetivos del ensemble: el idioma, latín, en el que está escrita la mayor parte de las obras sacras de la época, y su significado, de oro, haciendo referencia al Siglo de Oro Español, donde centrarán la mayor parte de su repertorio. El grupo está compuesto por cantantes de reconocida trayectoria en diversas agrupaciones en el ámbito nacional como el Coro Nacional de España, Coro de la Generalitat Valenciana, Capeia Reial de Cataluña, Al Ayre Español, … y en agrupaciones internacionales como Les Arts Florissants, Coeur de Chambre de Namur o Vox Hvmana Basel. Se presentan en público con su primer programa Misa de Parodia en el Festival Sagunt in Excelsis 2015. Su director artístico y fundador es Óscar Payá Prats.
 
Óscar Payá nace en Enguera (Valencia). Ha sido director de numerosos coros en las ciudades de Valencia y Madrid. Dirige L'Almodí Cor de Cambra, Licuescencia y Aurum Vocal Ensemble, agrupaciones de las que también es fundador. Actualmente cursa estudios de posgrado en la Hochschule für Musik Hans Eisler de Berlín (Alemania) con el profesor Jörg-Peter Weigle. Seleccionado para varias masterclases en Alemania y Holanda, estudia con profesores como Hans-Christoph Rademann, Simon Halsey, Daniel Reuss o Kaspar Putnins, dirigiendo prestigiosas agrupaciones como el Rundfunkchor Berlín, Bach Collegium y Gachinger Kantorei Stuttgart, Studium Chorale Maastrich o Dresdner Kammerchor. Es invitado a dirigir en el festival Silberman-Tage 2013 en Freiberg (Alemania). Es titulado superior en dirección de coros por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y ha estudiado con Eduardo Cifre y Mª Pilar Vañó. Realiza numerosos cursos de perfeccionamiento en territorio nacional con profesores como Johan Djuick, Laszlo Heltay, Martin Schmidt, José Ramón Gil-Tárrega, Juan Luis Martínez, Lluís Vila o Julio Domínguez. Forma parte como barítono de los coros Philharmonische Chor Berlin y Kammerchor Berlin. Pertenece a la bolsa de refuerzos del Cor de la Generalitat Valenciana. Ha colaborado con las agrupaciones Vox Humana (Basilea) y Chorus Musicus Köln (Colonia). Participa en la 7ª edición del Concurso Internacional de Jóvenes Directores organizada por la asociación Europa Cantat en San Petersburgo (Rusia). En febrero de 2011 queda finalista en el proceso de selección para la subdirección del Coro Nacional de España.