La Banda Sinfónica de Lira Saguntina ofrecerá un concierto este sábado 18 de julio en el Teatro Romano de Sagunto

La actuación conmemora el XXV aniversario del primer premio en el Certamen de Bandas con el poema sinfónico Sagunto
 
La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Lira Saguntina ofrecerá un concierto este sábado, 18 de julio, a las 22.30 horas, en el Teatro Romano de Sagunto. La actuación, organizada por la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Sagunto, conmemora el XXV aniversario de la obtención del primer premio en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia y la mención de honor conseguida por la Banda Sinfónica por la interpretación del poema sinfónico Sagunto, que podrá volver a escucharse el sábado y que fue compuesto para la ocasión por Bernardo Adam Ferrero.
 
Las piezas que interpretará la banda, dirigida por Rafael Doménech, son las siguientes: Una noche en Granada (Poema lírico) de Emilio Cebrián Ruiz, Canción de la paloma (Barberillo de Lavapiés) de Barbieri, El Tango de la Menegilda (La Gran Vía) de Chueca y Valverde, Danzas Fantásticas (III Tiempo, Orgía) de Joaquín Turina, En un país de fábula (La tabernera del Puerto) de Pablo Sorozabal, Paco Alcalde (pasodoble) de Joaquín Rodrigo, S.XIII (Historia de una conquista) de Rafael Doménech Pérez y la suite sinfónica Sagunto de Bernardo Adam Ferrero. Posteriormente, tocará los himnos de Sagunto y la Comunidad Valenciana.
 
Cabe destacar que la obra S.XIII, Historia de una conquista, de Rafael Doménech Pérez, trasladará al público a la época de la conquista de Valencia por parte de Jaume I. Asimismo, una de las piezas más significativas de la velada será el poema sinfónico Sagunto. Esta obra fue escrita por el músico y compositor mundialmente reconocido Bernardo Adam Ferrero y escrita por Santiago Bru i Vidal por encargo de la Sociedad Musical Lira Saguntina y el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto. Se estrenó en el año 1989 en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia y alcanzó el I premio y la mención de honor. Concretamente, el sábado leerá el texto Vicent Vayá y también será una de las pocas ocasiones en las que los espectadores podrán escuchar dos trompas alpinas que participarán en la interpretación del poema sinfónico. La obra consta de cuatro tiempos: Sagunto, ciudad ibérica; Llegada de los cartagineses; Hanníbal y Resistencia y Destrucción de Sagunto.