La Casa Penya del Ayuntamiento de Sagunto ya alberga una exposición permanente en su interior

El consistorio adjudicó la realización de la muestra a la asociación Acció Ecologista Agró, que tiene cedido el uso de la Casa Penya y su gestión

Fotografía: Juan Higueras
 
El centro de recepción de visitantes y voluntariado ambiental de la Casa Penya del Ayuntamiento de Sagunto, situada en la Marjal de Almardà-Almenara, ya alberga una exposición permanente en su interior. La muestra, cuya realización se adjudicó a la asociación Acció Ecologista Agró, puede verse desde el pasado fin de semana y para celebrarlo se organizó una jornada repleta de múltiples actividades que congregaron a un buen número de personas. Concretamente, hubo talleres infantiles, visitas guiadas, cuentacuentos y hasta música en directo, iniciativas lúdicas y formativas que hicieron disfrutar a todos los asistentes.
 
El acto contó con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa; el delegado de Medio Ambiente, Paco Villar;  y el edil de Turismo, Ximo Catalán. También acudieron José Luis Chover, concejal del grupo municipal socialista; Quico Fernández y Teresa García, concejales de Compromís; Paco Aguilar, edil de Esquerra Unida; y Sergio Paz, de Iniciativa Porteña; entre numerosos vecinos y personalidades de la comarca.
 
El alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, ha destacado: “Esta exposición es un atractivo más para el centro de visitantes y voluntariado ambiental de la Casa Penya de la Marjal de Almardà-Almenara. La muestra permite que los visitantes y vecinos tengan más información sobre el centro y sus alrededores organizada de forma didáctica y atractiva. La puesta en valor de este espacio permite que los vecinos y visitantes puedan conocer este magnífico espacio natural. En nuestro municipio tenemos zonas protegidas como la Marjal dels Moros y la Marjal de Almardà-Almenara que dan cabida a actividades de voluntariado ambiental y programas de educación ambiental, entre otros”. Muniesa también ha mostrado su agradecimiento a Acció Ecologista Agró por su colaboración.
 
El centro de recepción de visitantes y voluntariado ambiental de la Casa Penya del Ayuntamiento de Sagunto era un antiguo secadero de arroz ubicado en un lugar estratégico de la Marjal de Almardà-Almenara, entre la reserva de fauna de la Finca de Penya y el Saladar de Almardà. Además, está cerca de los muntanyars, nombre que reciben las dunas en esta zona, y de las torberes de Almardà. La Confederación Hidrográfica del Júcar llevó a cabo su rehabilitación con fondos europeos y el Ayuntamiento de Sagunto finalizó esta restauración, dotando al edificio de los servicios y el equipamiento necesarios para su funcionamiento.  
 
El pasado año, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la asociación Acció Ecologista Agró el contrato menor para realizar el proyecto expositivo de la Casa y la Finca Penya en la Marjal de Almardà-Almenara por un importe de 18.876 euros (IVA incluido). Además, la Junta de Gobierno adjudicó el contrato de mobiliario de oficina por casi 5.000 € (IVA incluido), a lo que se han añadido otras inversiones como las de compra de material de educación ambiental o de jardinería, etc. Asimismo, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto financia con 30.000 € anuales el Programa Municipal de Educación Ambiental que desarrolla Agró y que abarca actividades como la Colla Verda, el Día del Árbol, etc.
 
Cabe destacar que la exposición exterior cuenta con un panel a modo de mapa de toda la Marjal que da al visitante una visión global de esta zona y le permite orientarse y decidir qué espacios va a visitar. Además, hay un segundo panel que ofrece información sobre la Casa Penya, su historia e importancia en el conjunto; así como dos atriles con recorridos interpretativos por el jardín-saladar y la era del arroz.
 
La exposición del interior de la Casa Penya está compuesta por diferentes paneles con información dirigida a visitantes tanto adultos como infantiles, la cual permite conocer el valor natural de las zonas húmedas en general y de la Finca Penya en particular. Por último, en el edificio de la Noria se han instalado dos paneles principales de grandes dimensiones con lecturas diferentes para niños y adultos sobre la repercusión de los seres humanos en las marjales; y un tercer panel que explica la historia y funciones de la noria, un elemento de gran importancia en el uso humano de las marjales. También hay un panel interactivo sobre el uso del suelo, la flora y la fauna de la marjal. Asimismo, se ha editado material divulgativo como mapas y guías interpretativas que sirve para dar información sobre el entorno de la marjal a los visitantes que no soliciten una visita guiada.