La charla “Vida Cotidiana y Siderurgia” recuerda el día a día de la ciudadanía de la antigua fábrica

La mesa redonda, que se enmarca dentro de los actos del Centenario de la Siderurgia, llenó el salón de actos del Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto
El Centro Cívico Antiguo Sanatorio vuelve a ser el lugar elegido para celebrar un nuevo acto del Centenario de la Siderurgia, organizado por el Ayuntamiento de Sagunto y el Centre d’Estudis Camp de Morvedre y que recordará en los diferentes actos que se celebrarán durante todo el año la mítica fábrica y lo que ella supuso para los habitantes de la ciudad. Ayer, martes 2 de mayo, tuvo lugar la mesa redonda Vida Cotidiana y Siderurgia, moderada por Pedro Luis Alonso, en la que participaron el catedrático emérito y músico Vicente Sanjosé; la primera catedrática española de Psiquiatría, Carmen Leal y la que fuera directora general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana en los años 90 del siglo pasado, Evangelina Rodríguez, los tres naturales de Puerto de Sagunto.
 
El salón de actos donde se celebró este coloquio, se llenó de extrabajadores y extrabajadoras de la siderurgia, familiares de aquellos que tuvieron relación con la antigua fábrica, así como de curiosos que no dudaron en participar y replicar a los ponentes, los cuales compartieron sus vivencias como familiares y, en algunos casos, como testigos directos de lo que supuso para la ciudadanía de Puerto de Sagunto la siderurgia durante gran parte del siglo XX. Al acto también asistieron el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y miembros de la corporación municipal.

 
Fernández, quien subrayó la importancia de contar con personas tan destacadas de la vida social local y con tanta proyección como son los ponentes de esta mesa, recordó que con la celebración de este centenario “pretendemos recuperar la memoria como una parte importante de lo que aún hoy es nuestra sociedad y en este caso tenemos el privilegio de contar con el testimonio muy directo de personas cuyas experiencias son positivas para entender nuestro presente”. Añadió que esta mesa redonda está planteada en el sentido de que la historia “es la suma de vivencias de todos los protagonistas que han vivido una experiencia concreta” y que, además, “la conmemoración del centenario de la siderurgia va más allá de toda la historia del siglo XX ya que ha supuesto una experiencia vital de desarraigo de sus pueblos de origen, de hacer frente a una época tan difícil como fue el siglo pasado y que tantos problemas supuso para la supervivencia de la siderurgia y de las familias que dependían de ella, que son hoy en día un ejemplo para todos”.
 
 
 
Exposición “Un siglo forjando un pueblo”
 
La Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto inaugurará el próximo viernes 5 de mayo a las 19 horas la exposición Un siglo Forjando un Pueblo. Esta exposición hará un recorrido de lo que supuso para la ciudadanía del municipio la siderurgia durante el siglo XX y cómo ayudó a fraguar la identidad de un pueblo íntimamente ligado a la fábrica. La exposición se podrá visitar hasta el 26 de mayo en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio.