La comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría absoluta la enmienda orientada a que el eje ferroviario Sagunt-Teruel-Zaragoza forme parte de los ejes prioritarios en la red transeuropea de transportes (RTE-T). Este debate ha sido fundamental para el eje cantábrico-mediterráneo ya que gracias a la aprobación de la enmienda formará parte del proceso de financiación en el período 2021-2027, que está dotado con 30.000 millones de euros.
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha mostrado su satisfacción por “la grandísima noticia que demuestra que la unidad es fundamental para conseguir objetivos. Se ha rectificado una injusticia que era absolutamente indigerible y ahora tenemos un futuro más abierto. Es un día para que todos celebremos”.
La conexión Zaragoza-Sagunt se quedó fuera de esta red prioritaria al incluir el anterior gobierno el tramo Bilbao-Zaragoza en esta red de prioridad europea. El alcalde ha manifestado a este respecto que “la situación que se había generado con aquella decisión del Parlamento Europeo, del Gobierno de Europa, no tenía ni pies ni cabeza porque el corredor Sagunto-Teruel-Zaragoza cumple todos los requisitos, todos los criterios, que se exigían para ser incluidos en esta red”.
Fernández ha afirmado que en este día se celebra la unidad que ha habido entre Sagunto, Valencia y Aragón, las asociaciones de vecinos, que organizaron la manifestación del pasado 7 de octubre, los sindicatos, empresarios, partidos políticos e instituciones. “Cuando todos vamos a una voz, podemos conseguir objetivos importantes. Los valencianos debemos estar siempre unidos en lo que suponga la defensa de nuestros intereses”.
“Este era un tema que afectaba mucho a Sagunto porque la construcción de este corredor multiplicará las posibilidades económicas, la inversión y la creación de empleo en nuestra ciudad y comarca. Y por extensión beneficia de una manera muy positiva a todos los valencianos, además de a nuestros vecinos de Aragón”, ha declarado el alcalde.
Recordemos que el pasado 25 de septiembre el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad la Declaración Institucional sobre la financiación europea del corredor cantábrico-mediterráneo. Se trata de una propuesta presentada en consenso por todos los grupos con motivo de la propuesta de la Comisión Europea hecha pública el pasado 6 de junio para revisar el Mecanismo Conectar Europa (CEF) que establece unas prioridades de financiación para el periodo 2021-2027, entre las que no se incluía el tramo ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza. A través de este documento se demandaba la modificación de esa propuesta basándose en numerosos argumentos y exigiendo mejoras e intervenciones en la línea.
El alcalde ha finalizado recordando que "aquí no para la cosa. Ahora es el gobierno español el que tiene que mover ficha y es uno de los ejes prioritarios dentro de su política de inversiones. Ha de demostrar que ya está bien de dejarnos en la cola de las inversiones igual que lo estamos con la financiación. Tanto el corredor cantábrico mediterráneo como el propio corredor mediterráneo, que es el eje central, han de estar dentro del calendario de máximas prioridades de este gobierno que, evidentemente, no puede continuar con las políticas de marginación y discriminación de los gobiernos anteriores".
La Declaración Institucional también pedía que se rehabilite la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza realizando varias actuaciones. En primer lugar, el Control de Tráfico Centralizado con Bloqueo Automático en Vía Única (BAU), conexiones y accesos ferroviarios al puerto de Sagunto y al área logística de Parc Sagunt, construcción y puesta en servicio gradual de ocho Puestos de Avance y Estacionamiento de Trenes (PAET), rehabilitar la línea para permitir la circulación de trenes de mercancías con una carga de 22,5 t/eje, diseño y construcción de un terminal ferroviario (TFC) en Teruel, ejecutar dos tramos pendientes entre Zaragoza y Teruel y electrificar la línea desde Sagunto hasta Zaragoza. Todas estas intervenciones serían a corto-medio plazo.