La comunidad educativa de Sagunto se ha sumado a la huelga que se ha realizado hoy, 23 de mayo, para manifestarse contra las nuevas leyes educativas que planea implantar el gobierno autonómico. La manifestación ha hecho un recorrido desde el Triángulo Umbral hasta la Tenencia de Alcaldía, donde se ha leído el manifiesto.
El concejal de Educación, Raúl Palmero, ha expresado: «Hoy, 23 de mayo, nos manifestamos en Puerto de Sagunto contra los recortes en la escuela pública. Es importante que toda la comunidad educativa, los alumnos y las alumnas, estemos hoy aquí para luchar contra esta situación». Asimismo, el concejal ha añadido que no se puede «obviar que están haciendo recortes en materia educativa lingüística con el valenciano, que han puesto un distrito único que merma la calidad educativa y a su vez recortes en materia de salarios del profesorado».
Asimismo, Raúl Palmero, que ha asistido a la manifestación, así como otros concejales de la corporación municipal, ha hecho hincapié en la importancia de reivindicar estas acciones y de la lucha «contra esta política que no va en favor del alumnado de la ciudad».
Del mismo modo, el concejal ha recalcado: «Necesitamos mucha inversión en Sagunto en nuevas infraestructuras educativas y seguiremos luchando para que el Eduardo Merello tenga su rehabilitación y para tener nuevos centros de educación primaria y secundaria». También ha destacado la importancia de «que se sigan manteniendo las unidades en los centros educativos de primaria, que no se merme la calidad educativa, que se bajen las ratios de las aulas». Sobre las Escuelas Oficiales de Idiomas, ha reivindicado: «Sobre las Escuelas Oficiales de Idiomas, que tengan todos los conocimientos y todas las materias sobre todo en valenciano, que no se recorte en nuestra lengua».
En el manifiesto se han reclamado los recursos necesarios para la inclusión educativa, la mejora de las condiciones laborales y salariales, los incrementos retributivos, la reducción de horas lectivas para los docentes mayores de 55 años, la supresión de burocracia, el aumento de plantillas, una bajada de ratios y un concurso de traslados justo. Asimismo, también se solicitan medidas para atender la salud laboral del profesorado para mejorar la organización del trabajo docente, además de ampliar la red de centros públicos desde 0 a 3 años hasta las enseñanzas postobligatorias y llevar a cabo actuaciones de compensación para el valenciano. Además, también se reivindican en contra del distrito único y piden una enseñanza en valores éticos y democráticos.
La huelga la han convocado la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública - integrada por FAMPA-València, STEPVIntersindical Valenciana, Federación de Educación CCOO PV, UGT Enseñanza Servicios Públicos PV (UGTSP-PV), Escuela Valenciana, CAVO-CUEVA, CGT Enseñanza, SEPC València, BEA, Sindicado de Estudiantes, Asociación de Directores de Primaria-PV, Asociación de Directores de Secundaria, Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica PV, ADIDE-PV, FAMPA-Enric Valor, FAMPA Penyagolosa y València Laica.