La comunidad educativa y el Ayuntamiento de Sagunto se concentran en el CIPFP Eduardo Merello por la paralización del Pla Edificant

El martes 27 de febrero a las 18 horas tendrá lugar otra concentración en la ciudad de Valencia frente a las puertas del Palacio de la Generalitat Valenciana

 

La comunidad educativa y el Ayuntamiento de Sagunto se han concentrado esta mañana a las 12 horas en la puerta del CIPFP Eduardo Merello para protestar por la paralización del Pla Edificant, así como ha ocurrido a esta misma hora en otros municipios cuyos centros escolares también se ven afectados por esta medida.

De igual modo, el martes 27 de febrero a las 18 horas tendrá lugar otra concentración en la ciudad de Valencia frente a las puertas del Palacio de la Generalitat Valenciana.

Ambas concentraciones están convocadas por los ayuntamientos de los pueblos afectados, los consejos escolares y la Confederación Gonzalo Anaya. A la concentración de hoy ha asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el concejal de Educación, Raúl Palmero, otros miembros de la corporación municipal, integrantes de la comunidad educativa, sindicatos y otras autoridades.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha afirmado: «Cuando hablamos de industria por supuesto que hablamos de empresas, de trabajadores y trabajadoras y de sindicatos, pero no nos podemos olvidar del ámbito educativo. Y, por ello, es especialmente sangrante que en un momento de ebullición, como el que está viviendo nuestro municipio con grandes inversiones, la Generalitat haya decidido paralizar la inversión educativa en el Centro Integrado de Formación Profesional Eduardo Merello, un centro dedicado específicamente al ámbito industrial».

Asimismo, el alcalde ha destacado que es «un centro que ya tiene largas listas de espera para sus ciclos formativos y que venía reclamando desde hace mucho tiempo una rehabilitación integral que incrementara los espacios y dignificara las instalaciones». Darío Moreno también ha manifestado: «Hoy hemos vuelto a decir de la mano de la comunidad educativa que no podemos tolerar estos retrasos y que hablamos de una inversión que es urgente para el bienestar de nuestra ciudadanía, y por supuesto, para las oportunidades laborales, para la igualdad entre todos y todas, pero también para el futuro de nuestra economía y de nuestra industria».

El concejal de Educación, Raúl Palmero, ha declarado que necesitan que la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo «tome en serio» al municipio de Sagunto: «No nos cansaremos de decir que actualmente nuestra ciudad no es cualquier ciudad y la atracción de nuevas empresas está reactivando una nueva y moderna industrialización a pasos agigantados». El edil del Ayuntamiento de Sagunto también ha insistido en que las inversiones en infraestructuras educativas no son un «capricho» y no atienden a colores políticos, son una necesidad «prioritaria y urgente».

Finalmente, Raúl Palmero ha manifestado que el CIPFP Eduardo Merello debe continuar con su rehabilitación y una nueva gran inversión: «Son más de 17 años reclamando inversiones y debemos actuar cuanto antes, las condiciones del centro no son las óptimas para el buen funcionamiento y desarrollo del alumnado. Por ello, solicitamos que se archive el expediente de lesividad y se actúe como estaba programado con la inversión para este 2024».

En la concentración, un portavoz de la Plataforma Per l’Ensenyament Públic ha leído un manifiesto en el que se exige «una respuesta urgente» por parte de los ayuntamientos y de la Conselleria de Educación para que todos los desperfectos de los centros escolares puedan «ser reparados cuanto más pronto mejor» y que se continúen ampliando las instalaciones públicas. Asimismo, ha indicado: «Todo el alumnado tiene que tener garantizado el derecho a una educación de calidad y con seguridad».

De igual modo, en el manifiesto se ha expresado que el Pla Edificant, que tenía el objetivo de crear infraestructuras educativas o mejorarlas, ha sufrido este año «el recorte de 123 millones de euros» en el presupuesto de la Generalitat Valenciana y la plataforma ha conocido «un gran número de denuncias de familias que, con el Pla Edificant en marcha, tienen obras paralizadas, en ejecución de licitación o pendientes de delegación». En dicho manifiesto también se expresaba han recalcaba: «Cientos de obras corren peligro de no realizarse por la retirada de fondos del Pla Edificant».

El portavoz de la Plataforma Per l’Ensenyament Públic ha incidido en las consecuencias que esto comporta: «Se ha comprometido la integridad estructural de los edificios y la seguridad y bienestar de la comunidad educativa». Y se citan ejemplos concretos como goteras, roturas y oxidación de vallas exteriores, falta de instalación de aires acondicionados y adecuación de los edificios a las condiciones de emergencia climática, desperfectos en los suelos del patio, que ya han ocasionado accidentes y techos «que caen a trozos».

Con todo ello, el manifiesto de la Plataforma per l’Ensenyament Públic reclama: «Exigimos que se deje de atacar la igualdad de condiciones en la educación y reclamamos un incremento de la inversión para proteger y garantizar una educación pública de calidad». También reivindican conocer cuál será el plan de desarrollo de los próximos años y las actuaciones planificadas por Conselleria.

Igualmente se ha destacado en la lectura del manifiesto que  la educación pública «se ha de convertir en máxima prioridad» como garantía de futuro de la sociedad y que en ella «se han de comprometer todos los partidos políticos». Asimismo, también se ha puesto en valor la necesidad de mejorar la agilización de la tramitación, entre otros aspectos.

En el manifiesto también se ha expresado que la Plataforma apoyará todas las movilizaciones que realicen las familias y la comunidad educativa por unas instalaciones públicas en materia de educación que garanticen unas buenas condiciones de seguridad y salubridad.

El Ayuntamiento de Sagunto reiteró su compromiso con la comunidad educativa y reclamó, de nuevo, mantener las inversiones previstas en el CIPFP Eduardo Merello en la reunión mantenida el jueves pasado entre el alcalde del municipio, Darío Moreno, el concejal de Educación, Raúl Palmero, y el diputado y miembro de la comisión de Educación y Cultura en las Cortes Valencianas, José Luis Lorenz, a quien se le expuso su «preocupación» ante el expediente de declaración de lesividad de la resolución de delegación de competencias al Ayuntamiento, presentado por la Generalitat, que ha paralizado el proyecto de ampliación del centro.