La concejalía de Igualdad convoca la XIV edición del Premio a la Falla más igualitaria

El plazo para presentar solicitudes finaliza el 21 de febrero de 2022

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto ha convocado la XIV edición del Premio a la Falla más Igualitaria de Sagunto 2021-2022, cuya finalidad es impulsar todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo promover la igualdad entre mujeres y hombres, y la prevención de la violencia de género con tal de contribuir a conseguir una sociedad más justa e igualitaria. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 21 de febrero de 2022. 

 

Esta edición está dotada de un premio de 1.000 euros, lo que supone 400 euros más que el año anterior. En este sentido, el Consistorio otorgará este galardón a la falla que «mejor difunda una imagen respetuosa con la dignidad de las mujeres y las relaciones igualitarias entre todas las personas», tal y como se ha indicado desde el departamento de Igualdad.

 

El alcalde y concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha indicado que «las Fallas son un elemento central de nuestra tradición valenciana, son arte pero también son crítica, una crítica que se centra específicamente en intentar mejorar nuestra sociedad. Por eso la igualdad juega un papel muy importante y por eso ya hace catorce años que el Ayuntamiento tiene este premio a la Falla más igualitaria, un premio que todos los años se da a aquella Falla que no solo incluya la perspectiva de género de igualdad en su monumento, sino también en su llibret, organización interna o en sus actividades como ejemplos de cosas que se valoran por parte de la administración».

 

Moreno también ha animado a todas las Fallas y comisiones a que participen «en este premio que también tiene una asignación monetaria para animar a la participación y a que reflexionen cómo como sociedad podemos continuar avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres. Queda mucho por hacer pero si desde cada ámbito, también desde el ámbito cultural y festero luchamos para conseguir la igualdad, estoy seguro de que podremos conseguirlo»

 

Las asociaciones falleras que se presenten deberán describir en la presentación al menos una escena que haga alusión explícita al objeto de esta convocatoria en el monumento fallero; en cuanto a la crítica, en el llibret y las actividades de la asociación, se tendrán en cuenta de manera complementaria. A la hora de conceder el premio, se valorará que la falla proyecte una imagen igualitaria en el monumento y crítica, llibret y/o actividades; que respete la dignidad de las mujeres; que fomente la igualdad entre las personas; que utilice un lenguaje no sexista; y que fomente la corresponsabilidad y la superación de los roles tradicionales y los estereotipos sexistas.