La Concejalía de Juventud crea el equipo de debate AGORA para competir en la Liga de Debate Escolar BBVA

El equipo está formado por nueve alumnas y alumnos de los IES de la ciudad y se medirán con otros centros de la provincia

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado un equipo de debate AGORA local para competir en la Liga de Debate Escolar BBVA. El objetivo principal es fomentar el debate y la confrontación ordenada de ideas, habilidades, competencias y destrezas entre los jóvenes. El alumnado formará parte de la Vª edición de la Liga de Debate Escolar BBVA que agrupa centros educativos de varias provincias y, a partir de ahora, también los IES de Sagunto.
 
El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, ha explicado que “lo que se busca es que el alumnado aprenda a explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema, además de ponerse en el lugar del otro, lo que posibilita su entendimiento y el reconocimiento de sus razones. El debate invita a ponernos en el lugar del otro, lo que permite ampliar puntos de vista sobre aquello que no comprendemos y nos produce rechazo. Y, sobre todo, favorece que seamos críticos con lo que nos rodea”.
 
Con esta finalidad, y con la colaboración de los centros educativos de Secundaria del municipio, se ha seleccionado un grupo de nueve jóvenes formado por alumnado de centros educativos del municipio. En concreto, está formado por alumnado del IES Clot del Moro, Camp de Morvedre y San Pedro. Los nueve jóvenes, junto a sus dos entrenadores, ya se han reunido en algunas ocasiones a lo largo de estas últimas semanas para prepararse de cara a la competición.
 
El primer debate tendrá lugar el próximo jueves 26 de enero en el colegio IALE de la Eliana, y se tratará el tema “Los deberes escolares son necesarios para mejorar el aprendizaje”. La jornada continuará el próximo día 8 de febrero en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, donde se enfrentarán los equipos de Edelweiss School de Godella y el equipo AGORA del Ayuntamiento de Sagunto.