La concejalía de Políticas LGTBIQ+ está inmersa en diferentes reuniones con diferentes organismos públicos y servicios de atención que presta la Generalitat Valenciana para poder estudiar, diseñar y crear una programación anual acorde a las necesidades de nuestra ciudad.
En este sentido, se ha mantenido una reunión con el concejal de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Denia, Javier Guy Scotto. Esta ciudad alicantina tiene un largo recorrido en las políticas de diversidad y es referente a nivel autonómico en la implementación de derechos y acciones de gran calado y aceptación en la sociedad dianense. Además de estar reconocida por diferentes organismos como los pioneros en la mejora del bienestar de la ciudadanía en Políticas LGTBIQ+.
El concejal de Políticas LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Sagunto, Raúl Palmero, señala: «Es el momento de tener una visión amplia de ciudad y crear políticas donde toda la ciudadanía, sin exclusión, se sienta valorada, respetada y atendida. Confiamos que poquito a poco vamos a crear una sociedad más justa, igualitaria y tolerante».
Una de las primeras acciones que se impulsarán desde el departamento será un análisis cualitativo de la situación de nuestro municipio, así como el conocimiento de los aspectos relevantes y necesarios del colectivo LGTBIQ+. La implementación se realizará mediante un plan de diversidad sexual que se desarrollará mediante un acuerdo con una universidad pública de nuestra comunidad para afrontar la desigualdad existente entre vecinos y vecinas, así como combatir los delitos de odio, cada vez más extendidos en nuestro entorno, según indican. Palmero transmite que «las políticas LGTBIQ+ son transversales en todos los ámbitos de nuestro día a día y es nuestro deber afrontar de manera decidida la lucha por los derechos de todos los/las/les ciudadanes de nuestra ciudad. Nuestra apuesta es decidida para que nadie de un paso atrás. Y por todo ello, haremos valer la ley del 23/2018 de 29 de noviembre de la Generalitat Valenciana de Igualdad de las personas LGTBIQ+».
La ley 23/2018 de 29 de noviembre establece principios y medidas destinadas a garantizar en toda su plenitud la igualdad real y efectiva de las personas LGTBIQ+, así como para la prevención, corrección y erradicación de cualquier discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar, con independencia de su subjetividad individual o percepción colectiva. La finalidad de la presente ley es establecer las condiciones por las que los derechos de las personas LGTBIQ+ y de los grupos en los que se integran, sean reales y efectivos, facilitarles la participación y la representación en todos los ámbitos de la vida social; y contribuir a la superación de los estereotipos que afectan negativamente a la percepción social de estas personas y establecer medidas concretas para conseguir una sociedad más justa, libre y basada en la igualdad de trato y de oportunidades de las personas LGTBIQ+ y en la aceptación de la diversidad como un valor añadido.