La delegación de Cultura ofrecerá un concierto de los solistas de la Orquesta Filarmonía de Levante este sábado

La actuación de estos prestigiosos músicos tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto
Imagen 1
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ofrecerá un concierto de los solistas de la Orquesta Filarmonía de Levante este sábado, 24 de enero, a las 19.30 horas. La actuación de estos prestigiosos músicos tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto.
 
La delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha animado “a todos los vecinos a disfrutar del talento, la calidad interpretativa y el exquisito repertorio de este concierto de los solistas de la Orquesta Filarmonía de Levante. Son grandes músicos valencianos y, entre ellos, se encuentra Raúl Arias López, nacido en nuestro municipio”.
 
Los aficionados a la música podrán disfrutar del talento de los solistas de la Orquesta Filarmonía de Levante: Raúl Arias, al primer violín; Fernando Pascual, al segundo violín; Miguel A. Balaguer, a la viola; Mariano García, al violonchelo; y Óscar Oliver, al piano.
 
Todos ellos interpretarán un programa que no dejará indiferente al público más exigente con composiciones como el “Quarteto de cuerdas en Fa major Op. 96” de A. Dvorak y el “Quinteto para piano Nº 2 en La major Op. 81” también de A. Dvorak.
 
El precio de la entrada para ver el concierto es de siete euros.
 
Currículum de los intérpretes
 
Raúl Arias Lopez nació en Sagunto en 1978. Recibió de su padre sus primeras nociones musicales y se formó de la mano de profesores como: G. Campos, J. Palomares, L. Prunaru, A. Lysy, S. Prieto, A. García del Castillo, M. Thomas, V. Huerta, V. Vassilev y K. Sebastien. Se trasladó a EE.UU. en 2004 para estudiar en la Universidad de Madison (Wisconsin) con el prestigioso concertista y pedagogo Vartan Manougian. Ha sido concertino de las orquestas de los Conservatorios Superiores de Valencia, Murcia, Castellón, la Chamber Orchestra de la Universidad de Wisconsin, la Orquesta Sinfónica de Castellón y la Orquesta Sinfónica de Valencia. Ha colaborado con multitud de orquestas de toda la geografía española y también con el Collegium Instrumentale. Cabe destacar que ha sido dirigido por las más prestigiosas batutas: Y.Traub, M. Galduf, L. Maazel, Z. Mehta, M. Plasson, D. Barenboim, o R. Fruhbeck de Burgos.
 
Fernando Pascual nació en Valencia en 1988. Comenzó sus clases de violín con V. Katzarov, T. Ionescu y M. Kovarik. En 2002 recibió clases magistrales de A. García del Castillo y K. Sebestyén y actuó bajo la batuta de G. Pehlivanian. Fue primer premio en los Concursos Nacionales Ximén d’Urrea (Alcora) y Ruperto Chapí (Villena). También fue primer premio, como solista, en el Concurso Internacional Jugend Musiziert 2004 (Villingen-Schwenningen, Alemania). Recientemente, ha recibido consejos de Graham Jackson, Sergei Fatkouline e Igor Malinovsky. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, la Orquesta de Valencia y con la Orquesta de la Comunitat Valenciana, bajo la batuta de Lorin Maazel.
 
Miguel A. Balaguer nació en Benaguacil (Valencia), en el seno de una familia de músicos. A la edad de seis años inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, siendo sus profesores J. V. Balaguer, J.L. Martínez y L. Llácer. Más tarde amplió sus estudios con B. Hamilton y A. Kovaks, obteniendo las más altas calificaciones. Ha asistido a clases con los más prestigiosos profesores como: J. Levine, A. León Ara, S. Broadbent, H. Schieffer, E. Mateu, T. Adamopoulos, E. Santiago o H. Coletta. Ha colaborado en diferentes orquestas y grupos de cámara como la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Solista de Euskadi, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, el Cuarteto Martín y Soler, el Cuarteto Al-Andalus y Cámara XXI. Como solista ha estrenado en España obras de M. Feldmann, J. Evangelista, R. Ramos y P. Kocinsky. Actualmente es solista de la Orquesta de Valencia; el Grupo Instrumental de Valencia, con el que ha actuado en numerosos países; y la Orquesta Sinfónica de Valencia. Además, es miembro fundador del Collegium Instrumentalle.
 
Mariano García nació en Benimodo (Valencia) en 1974. Estudió con los profesores Lluís Claret y Asier Polo y finalizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, con las más altas calificaciones en Violonchelo y Música de Cámara. Ha recibido consejos de artistas como M. Rostropovich, Ch. Tunell, P. Corostola, E. Arizcuren y S. Popov. Fue miembro fundador del Trío Mendelssohn de Valencia, con el que obtuvo el Premio Nacional de Música de Cámara de Juventudes Musicales de España. Ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del territorio nacional, junto a agrupaciones como la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo y la Orquesta Sinfónica de Elche. Ha actuado con solistas de renombre internacional, como F. Zadra, E. Schiffer y M. Lubotski, entre otros. Desde 1993 forma dúo con el pianista Carlos Amat. Ha grabado para el sello EMI la integral de la música para violonchelo y violonchelo con piano de Joaquín Rodrigo. Actualmente es profesor solista de la Orquesta de Valencia y profesor del Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears.
 
Óscar Oliver se gradúa con las máximas calificaciones bajo la tutela de Victoria Alemany y Adolfo Bueso, perfeccionándose más tarde con Ramón Coll en Barcelona y Ana Guijarro en Madrid. Ha ofrecido recitales en Francia, Suiza, Alemania, Austria, República Checa y Dinamarca, así como en las principales salas españolas junto con los más destacados cantantes y músicos valencianos invitado por Culturarts, la Universitat de València, las Juventudes Musicales, Amics del Liceu, la HAMU de Praga y la Ópera Akademy of Skive. Ha trabajado con solistas y directores de la talla de Nathalie Sutzmann, Simon O’Neill, Waltraud Meier, Bo Skovhus, Angelica Kirchschlager, R. Frübeck de Burgos, A. Ros Marbá, Yaron Traub y Fabio Biondi. Actualmente es pianista invitado de la Orquesta de Valencia. Asimismo es miembro del Martini Piano Quartet y del Sorolla Piano Trío. Desde 2004 es profesor del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.