La delegación de Cultura organiza la presentación del libro “El arte no tiene nacionalidad: pintuesía y poetura” para este jueves

El acto tendrá lugar en la Biblioteca Cronista Chabret de Sagunto a partir de las 20 horas
Imagen 1
 
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, cuya concejala es Maribel Sáez, organiza la presentación del libro “El arte no tiene nacionalidad: pintuesía y poetura” para este jueves, 5 de marzo, a las 20 horas, en la Biblioteca Cronista Chabret de Sagunto.
 
Se trata de una obra sobre mujeres que escriben y pintan su historia. Las autoras son todas mujeres hispanoamericanas: Blanca Torres Torres, pintora de México; Mar Herrera Paños, poetisa de Albacete, España; María Gallego Jiménez, pintora de Granada, España; y Eugenia Castaño, escritora y poetisa de Colombia afincada en Sagunto.
 
“El arte no tiene nacionalidad” surge de una idea que se gesta en nuestro municipio y, según explica la escritora Eugenia Castaño, tiene como finalidad demostrar que el poder del arte trasciende las fronteras sin importar creencias, concepciones o distancias. Con la fusión de pintura y poesía se han creado los conceptos de pintuesía” y “poetura” como una misma sinfonía de imagen y palabra, sin límites en el tiempo.
 
El libro sirve también para rendir homenaje a cuatro hombres, también de diferentes procedencias, que se dedican a causas sociales. Ellos son: Jorge Consuegra, periodista,  catedrático colombiano e impulsor de la cultura en doce países de Iberoamérica; Tomás Gondi, pintor, escultor y grabador mexicano que tiene como inspiración de su obra a la mujer; Lucas Blanco, fotógrafo y periodista español que realiza una labor destacada con los refugiados, los niños y las personas más vulnerables; y, finalmente, Lorenzo Kraus, escritor español que también trata temas como la guerra y la injusticia.
 
“El arte no tiene nacionalidad” es también un proyecto solidario, puesto que el objetivo es donar parte de los beneficios obtenidos de la venta de los ejemplares a obras sociales. Se busca dotar de material escolar a un colegio de Colombia, donde  los más pequeños carecen de medios para poder estudiar. Además, en México, se pretende brindar apoyo a los ancianos de una casa hogar y, en España, atender la causa contra la enfermedad del Alzheimer.
 
Según destaca Eugenia Castaño, el libro es una muestra de cómo la unión a través del arte permite trabajar en favor de la sociedad. Además, en esta obra también se hace un homenaje a la historia de Sagunto, Valencia, Colombia, México, Albacete y Granada, es decir, a los lugares de procedencia de cada una de las autoras.