La delegación de Cultura programa por primera vez el ciclo “Piano íntimo” del pianista saguntino Omar Vilata

Los recitales se podrán disfrutar en el Auditorio Joaquín Rodrigo los últimos jueves del mes hasta junio en grupos de 40 personas a partir de las 18 horas
 
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto programa para los últimos jueves del mes hasta junio el ciclo “Piano íntimo” del pianista saguntino Omar Vilata. Los recitales están dirigidos a pequeños grupos, máximo 40 personas, y se podrán disfrutar en el Auditorio Joaquín Rodrigo a partir de las 18 horas.
 
La concejala delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha explicado que “Piano íntimo es una cita mensual con el pianista saguntino Omar Vilata en un formato de concierto distendido y próximo. La figura del artista se reencuentra con su lado más humano para acercar a quien quiera su música” Maribel Sáez ha añadido que “es una actividad única que los ciudadanos podrán disfrutar de forma gratuita”.

 

El pianista compartirá durante una hora las piezas y fragmentos de la literatura musical universal que le entusiasman, que le han marcado, que le recuerdan vivencias y sensaciones más o menos lejanas.
 
El recital está destinado a un público reducido de 40 personas, que es invitado a acomodarse sobre el escenario en dos filas casi circulares de asientos alrededor del piano, en contacto directo con el pianista. La propuesta Piano íntimo pretende convertirse en referente regular en la agenda cultural y musical de la ciudad para personas mayores de 7 años, y también en ocasión para que la población estudiante de la música y joven en general se acerque y se conecte a la música desde una actitud más dinámica y ausente de todo ingrediente academicista y protocolario.
 
El programa de cada cita mensual girará en torno a una pieza o movimiento que sirve para denominarlas: El 29 de enero, “Claire de lune” de Debussy dará pie a otras músicas con bellas melodías estáticas y contemplativas bajo el título “Eterno horizonte nocturno”. El 26 de febrero, el primer movimiento de la Sonata en La mayor de Mozart valdrá para introducir piezas de acción dramática y humorística con el título, “Teatro y filigrana”. El 26 de marzo, “Grandes héroes” recogerá músicas de homenaje solemne y umbrío con el pretexto de la “Marcha fúnebre” de la Sonata nº 2 de Chopin. El 30 de abril, “Colgantes de longanizas” mostrará estructuras melódicas aparentemente ininteligibles partiendo del Pequeño preludio nº1 de Bach. El 28 de mayo, “Greatest hits” rodeará “Para Elisa” de Beethoven para mostrar interpretaciones personales de las piezas más conocidas del repertorio clásico. Y por último, El 25 de junio, un “Nocturno” de Field motivará la audición de músicas olvidadas de  compositores ignorados por la historia.