La delegación de Igualdad lanza una campaña contra los juguetes sexistas

María Giménez: “Se trata de un paso más en la construcción de una sociedad igualitaria y diversa. El mejor regalo es regalar igualdad”


El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha una campaña bajo el título: “El mejor regalo. Orientaciones para comprar juguetes no sexistas”. Con la llegada de fechas donde se incrementan los regalos con forma de juguete, el objetivo de esta campaña es concienciar a la ciudadanía en la compra de juguetes libres de estereotipos de género.
 
Esta campaña parte bajo la forma de un ilustrativo díptico, editado desde la delegación de Igualdad a modo de Guía, para orientar en la compra de juguetes no sexistas y que se distribuirán en comercios de la ciudad, jugueterías, edificios municipales, mercados municipales, mercados de Navidad y también se publicará en las redes sociales y en la página web del Ayuntamiento de Sagunto.
 
La concejala de Igualdad, María Giménez, señala la existencia de “ciertos estereotipos sociales que siguen fomentando que un juguete esté destinado a un niño o a una niña. Es imprescindible la implicación de la sociedad a la hora de decidir el juguete adecuado para ambos sexos”. Además, asegura que se trata de “un paso más en la construcción de una sociedad igualitaria y diversa donde tengan cabida distintas sensibilidades”.
 
 


En estas fechas navideñas, se observa cómo la publicidad “sigue siendo claramente sexista”, ya que el 80,5% de los anuncios de muñecas y el 86,6% de los relacionados con imitaciones de objetos del entorno doméstico van dirigidos a niñas, mientras que el 91,6% de los juegos de acción y el 87,5% de los vehículos tienen como destinatarios a los niños.
 
Giménez manifiesta que los juguetes “no deben contener prejuicios sexistas, ni fomentar la violencia. Es necesario que estén adaptados a su nivel de desarrollo físico, cognitivo y emocional, además deben ser motivadores y desarrollar la imaginación, rompiendo la asignación de roles y tópicos de género”.
 
En definitiva, el juego es una herramienta fundamental en el proceso de socialización de niños y niñas, ya que a través de él toman conciencia de sí mismos y del mundo que les rodea, por este motivo el mejor regalo es regalar igualdad.