La delegación de Igualdad programa cine, teatro, exposiciones, charlas y conferencias con motivo del 8 de Marzo

Davinia Bono ha presentado la programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuyos actos comienzan mañana.
Imagen 1Imagen 2
La delegada de Igualdad, Davinia Bono, ha presentado la programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, bajo el lema “Trencant rols de gènere. Coresponsabilitat”, cuyos actos comienzan mañana a partir de las 19 horas con el acto de entrega del premio al cartel ganador del XXII concurso de carteles y la inauguración de las exposiciones de carteles y de las obras del col·lectiu La tira de dones, con el título “Futur”. Se podrá visitar hasta el 15 de marzo en la Casa de la Cultura Capellà Pallarés de Sagunto y está organizada por el colectivo de mujeres de Sagunto “8 de marzo”. En la programación destacan otras actividades como cine, teatro, charlas y conferencias.
 
La concejala delegada de Igualdad, Davinia Bono, ha agradecido “la amplia participación que hay por parte de diferentes colectivos, y no solo tradicionales relacionados con las mujeres, sino otros organismos como la EPA, colectivos sociales, culturales y deportivos de la ciudad que permiten que no solamente se celebre ese 8 de marzo, sino que desde el 27 de febrero hasta el 31 de marzo tengamos todo un mes repleto de actividades como cine, teatro exposiciones, actividades deportivas  que enriquecen más si cabe todo el tema social y sobre todo promociona el papel de la mujer en la sociedad”.
 
Los actos para conmemorar el Día de la Mujer continuarán el próximo domingo 1 de marzo a partir de las 18 horas con la proyección del cortometraje “Por la flor de la canela” dirigido por Maria Sánchez Testón. El acto está organizado por la AC Falla Eduardo Merello y tendrá lugar en el “Casal faller”.
 
Cine, teatro y exposiciones.
 
El miércoles día 4 de marzo a partir de las 16.30 horas tendrá lugar el “VI Cicle de cinema dones darrere de la cámera” con la película “Insomnio” de Chus Gutiérrez en el CF Racó de l’Horta, organizado por CPFPA “Miguel Hernández”, la Universidad Popular y la UJI de Castellón. Además a partir de las 19.30 horas habrá un acto de presentación de constitución del “Col·lectiu dones amb compromís” en el “Espai Compromís Sagunt”.
 
El jueves 5 de marzo continuarán  las actividades con el teatro “El regreso de Teté”, una obra que es de creación colectiva dirigida y adaptada por Mª Carmen Díaz Escriche, a cargo de las “Ladies del teatro” que tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto y está organizado por la “Asociación Salud y Ocio”.
 
El viernes 6 de marzo se inaugurará otra exposición a partir de las 18 horas en el hall del Centro Cívico de Puerto de Sagunto. Las fotografías, “Camino hacia la igualdad. Historia del movimiento feminista” se podrán visitar hasta el 12 de marzo y está organizada por el “Àrea de Feminisme d’EUPV Sagunt i Secretaria de la Dona del PCPV Sagunt”. Además, a la misma hora hay programado un taller de animación lectora: “Y tú, ¿Qué quieres ser de mayor?” Que correrá a cargo de Marta Pereira y se realizará en la biblioteca del Centro Cívico de Puerto de Sagunto. El taller organizado por el departamento municipal de Archivo y Bibliotecas está dirigido a niños de primaria y es necesario hacer una inscripción previa. A las 19.30 horas la coordinadora de grupos y asociaciones de mujeres convoca la manifestación “Treball digne, legal i igualitari. Ni un pas enrere” que saldrá de la puerta del Ayuntamiento de Sagunto. Para finalizar el día, el departamento municipal de Cultura programa el teatro “Casa de muñecas” de Bramant Teatre que tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura a partir de las 22.30 horas. El precio de las entradas es de 9 euros.
 
El día 7 de marzo también está repleto de actividades, el día comenzará con una de las novedades del programa de este año. A partir de las 11.30 horas en la Vía del Pórtico tendrá lugar la primera jornada de “Creatividad femenina” que pertenece al programa SIC2M15. Con esta actividad se pretende sacar una especie de decálogo en el que van a participar diferentes  mujeres de distintos colectivos, un encuentro donde se dé visibilidad a todo el trabajo que hacen mujeres desde diferentes puestos y ámbitos de la vida pública de nuestro municipio. Además, por motivos de agenda , el concurso infantil “Construyendo un municipio más humanitario”, que se realizaba el 25 de noviembre, se traslada al día 7 de marzo en la plaza Cronista Chabret. De 11 a 11.30 habrá juegos infantiles con la temática “la igualdad en el juego”  para niños y niñas de entre 4 y 11 años. Por otro lado, a las 13.30 se hará entrega de los premios al “Municipio más igualitario” en el cual ha habido una amplia participación por parte de los alumnos de primaria de la localidad. A las 18 horas se celebrará la 8º edición de premios “Mujeres de Jota”, organizado por el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto. Para terminar la jornada, a partir de las 19 horas tendrá lugar la “Carrera especial día de la dona treballadora” que organiza la “Associació comerciants Ciutat de Sagunt” en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto. Para participar en la carrera es necesario inscribirse previamente y el precio es un donativo de 3 euros.
 
El 9 y 12 de marzo seguirán las actividades relacionadas con el cine. El Lunes 9 se proyectará el filme “De tu ventana a la mía” a las 19 horas en el Salón de actos del Centro Cívico; y el jueves 12, la película “ Mataharis” de Itziar Bollain  a las 16.30 horas en el CPFPA Miguel Hernández.
 
El día 11, 27 y 31 de marzo continuarán las actividades con un mesa redonda con “Propuestas para la igualdad y el empleo para las próximas elecciones autonómicas y municipales”, organizado por UGT;  la obra de teatro “El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes”; y la conferencia “En temps de crisi: parlem de coresponsabilitat i organització domèstica”.