El Grupo Impulsor del futuro Fòrum Jove ya ha empezado a planificar sus reuniones con el objetivo de ir detectando las necesidades de la gente joven de Sagunto y trabajar en el futuro Plan de Juventud 2016-2021. A la última reunión, celebrada el sábado 29 de octubre en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, acudieron los y las jóvenes que formarán parte del diseño del plan.
Las reuniones de este grupo se irán intercalando con sesiones abiertas a la población joven de Sagunto, con la intención de invitar y hacer extensible el trabajo y las reflexiones del grupo al resto de jóvenes del municipio. El objetivo es que este plan sea compartido por la juventud y apoyado por las diferentes concejalías.
Durante esta primera sesión, además de la presentación, el Grupo Impulsor tuvo la posibilidad de pensar colectivamente acerca de las principales problemáticas y necesidades que encuentran en su día a día. Esta información ha sido complementada a través de entrevistas de corte sociológico a profesionales y personal técnico del Ayuntamiento de Sagunto, concejalías vinculadas al área de Juventud, así como a diferentes miembros del anterior Plan Jove de Sagunto. Según explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, "queremos empoderar a la gente joven del municipio, darles voz y que su participación y propuestas se vean reflejadas en lo que hacemos desde la concejalía, tanto en iniciativas como programas y actividades. Con este nuevo consejo, el de juventud, completamos la labor que se venía desarrollando hasta ahora con los y las Corresponsales, que eran quienes hacían de correa de transmisión entre la concejalía y los institutos, y que han hecho un gran trabajo en estos últimos años".
Con este proyecto, y una vez cumplidos 9 años desde el inicio del anterior plan de Juventud, se retoma un proceso colectivo en el que la población joven del municipio tenga un papel central en su construcción. Tal y como explica Sampedro,
"en 2008 el Fòrum Jove, que era el Consejo Municipal de la Juventud, se dejó de convocar. Ahora vamos a retomar este órgano porque entendemos que es necesario que la gente joven marque las políticas que se tienen que hacer desde el Ayuntamiento, que ellos y ellas decidan".
Para la puesta en marcha del plan actual se partirá tanto de las experiencias previas de aquellas personas que participaron en la experiencia anterior, en el anterior Fòrum Jove, como de las aportaciones del personal técnico que estuvo presente en el proceso, con el objetivo de incorporar mejoras en la construcción del nuevo plan. Así, la experiencia actual se estructura a partir de tres fases: una primera fase que determina las necesidades de la población joven del municipio, una segunda fase que acerca experiencias implementadas en otros municipios y territorios y una tercera fase que genera propuestas y recomendaciones acerca de las programaciones municipales adscritas a la población joven. En esta última fase el personal técnico municipal valorará la viabilidad de las propuestas y además se establecerán mecanismos de contacto y diálogo con las concejalías y las distintas portavocías políticas.
Por otra parte, el proceso estará protagonizado por un Grupo Impulsor de Jóvenes de entre 16 y 25 años. Este grupo representará los distintos perfiles poblacionales del municipio, atendiendo a la diversidad cultural, a la de género, a la socio-económica o la funcional. Al mismo tiempo, estarán representados los diferentes ámbitos, espacios y aficiones de la juventud. Se pretende que este Grupo sea capaz de llegar a sus iguales, abriendo la participación a toda la población joven de Sagunto. Para ello, las distintas fases de trabajo del plan vendrán acompañadas, a través de propuestas lúdicas, de sesiones abiertas a la participación.