La delegación de Participación Ciudadana organiza tres cursos de formación para asociaciones sobre obligaciones de la Ley de Transparencia

La inscripción es gratuita hasta el 4 de mayo y se tratarán aspectos documentales, fiscales y contables

 

Pablo Abelleira, delegado de Participación Ciudadana 

 

La delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado tres cursos de formación sobre obligaciones de la Ley de Trasparencia destinados a asociaciones. Concretamente, en el primero de ellos se tratarán aspectos documentales, fiscales y contables; mientras que el segundo versará sobre contabilidad. El tercero tendrá lugar en junio en fecha por determinar. La inscripción es gratuita hasta el 4 de mayo.

El delegado de Participación Ciudadana, Pablo Abelleira, ha destacado: “Aunque en los últimos años se está trabajando en la formación de las asociaciones, este año nos hemos volcado poniendo en marcha seis cursos, tres en mayo y estos mismos que se repetirán en septiembre u octubre. No es fácil llevar una asociación y más ahora con las exigencias de la ley de transparencia. Además, editaremos una guía con información para todas las que opten a una subvención, tanto si asisten al curso como si no. Ponemos a su disposición también un formulario en la página web para que lo puedan cumplimentar con todas las obligaciones que la Ley de Transparencia les exige. Las asociaciones responden muy bien a estas iniciativas y nuestro empeño es formarlas y acompañarlas en todo aquello que necesiten en este proceso”.

 

El primer curso se impartirá el sábado, 7 de mayo, y el segundo el sábado, 28 de mayo. El horario será de 9.30 a 14 horas en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto. Aquellos que deseen inscribirse podrán hacerlo enviando un correo electrónico a participacio.ciutadana@aytosagunto.es con los datos de la asociación, el nombre, apellidos y DNI del participante. Hay disponibles veinte plazas por curso, limitadas a un miembro por asociación, y se habilitará lista de espera por si sobran plazas. La formación la impartirá la Fundació Horta Sud.

 
Cabe destacar que también se está preparando una Guía de transparencia para Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), que es un cuaderno informativo que recogerá las obligaciones derivadas de la Ley 19/2013 de Transparencia y ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana y aquellas otras medidas voluntarias y de buenas prácticas en transparencia en la organización y gestión de las asociaciones.
 
Asimismo, se están preparando formularios de datos de transparencia para las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) con la finalidad de recoger toda la información en materia de transparencia, así como las obligaciones que se derivan de la citada ley 19/2013. Esta información será publicada en uno de los espacios de la web del Ayuntamiento de Sagunto para conocimiento de toda la ciudadanía.
 
En el mes de junio se realizará el curso “Repercusión de la ley de transparencia en las asociaciones, taller teórico y práctico sobre la Ley de Transparencia”, en una fecha aún no determinada. En este curso se entregará la Guía de Transparencia y un formulario de transparencia elaborado para facilitar los datos que, en este sentido, se incluirán en la página web municipal. Además, habrá una segunda edición de los tres cursos en octubre y noviembre de 2016 que se publicitará adecuadamente.