La delegación de Participación Ciudadana presenta la nueva Guía de Transparencia

Esta guía está dirigida a asociaciones y Entidades No Lucrativas (ENL) perceptoras de subvenciones y ayudas públicas

 


Con el fin de apoyar a las Entidades No Lucrativas y a las asociaciones que han obtenido ayudas públicas y subvenciones y, de este modo, facilitarles el cumplimiento de la Ley, esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Sagunto la Guía de Transparencia por parte del hasta ahora concejal de Participación Ciudadana, Pablo Abelleira y la nueva delegada María Giménez. Esta guía establece un marco simple y claro de sus obligaciones y les facilita la orientación sobre los aspectos de la Ley que necesitan atender. De este modo, el Ayuntamiento de Sagunto presta un apoyo efectivo a las ENL obligadas por la Ley de Transparencia.

 

Cabe destacar que este ha sido el último proyecto del hasta ahora concejal de Participación Ciudadana, Pablo Abelleira, quien ha puntualizado que “queremos apoyar a las asociaciones, facilitar el fortalecimiento del tejido asociativo y promover su trabajo. Somos conscientes que la tarea de gestión y cumplimiento de la legalidad se está volviendo cada día más compleja y que las asociaciones tienen que adaptarse a los nuevos requerimientos y obligaciones complejas. Hay que construir un movimiento asociativo más fuerte y con más capacidad de actuación, que continúe con su tarea de mejora de la sociedad, porque las necesitamos”.

 

Las asociaciones y ENL obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia, son aquellas que perciben más de 100.000 euros anuales de subvenciones o ayudas públicas, o si un 40% o más de sus ingresos anuales provienen de subvenciones o ayudas públicas (siempre que logren como mínimo la cantidad de 5.000 euros).

 

Por otra parte, además de las obligaciones de transparencia, la Ley 2/2015 valenciana establece una nueva obligación para las asociaciones y entidades no lucrativas si perciben, durante el periodo de un año, subvenciones de las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana por importe superior a 10.000 euros. Estas ENL, deberán hacer publicidad de las subvenciones en su propia web o en el portal de la GV, indicando, al menos, la entidad pública concedente, el importe recibido, el programa, la actividad, inversión o actuación subvencionada.

 

Por lo que se refiere a las publicaciones de las obligaciones de transparencia, las entidades con un presupuesto anual superior o igual a 50.000 € deberán publicar toda la información en las páginas web de la entidad. Por su parte, las entidades con un presupuesto anual inferior a 50.000 €, podrán informar al público a través de los medios electrónicos ofrecidos por el Ayuntamiento de Sagunto en su página web o la de la Administración Pública de la cual provenga la mayor parte de las ayudas o subvenciones públicas recibidas.



En este sentido la nueva delegada de Participación Ciudadana, María Giménez ha explicado que “esta guía de transparencia cuenta con una introducción a la cultura de transparencia y, después, sirve para explicar aspectos como qué son las asociaciones sin ánimo de lucro, qué quiere decir que una asociación no tiene ánimo de lucro, cuáles son las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro obligadas a cumplir la Ley de Transparencia y cómo hacerlo, así como la forma de subir la información al Portal de Asociaciones del Ayuntamiento de Sagunto, y más cuestiones importantes en la materia. De esta manera, esta guía servirá de ejemplo para que estas asociaciones tengan más luz en la burocracia, ya que en muchas ocasiones todas y todos somos desconocedores de sus movimientos”.

 

Finalmente, para poder presentar toda la información al Portal de Asociaciones del Ayuntamiento de Sagunto, las entidades podrán realizarlo de dos formas distintas, aunque preferentemente se deberá elaborar a través de medios electrónicos, cumplimentando el Formulario de Transparencia de comunicación de la información (este formulario se encuentra en la sede electrónica de la web municipal). Este trámite es totalmente gratuito y no se recibirá ninguna comunicación por parte de la Administración. La segunda forma de presentar la información es mediante un trámite presencial, presentando en los registros públicos el Formulario de Transparencia cumplimentado correctamente.