La delegación de Sanidad informa de que la cochinilla algodonosa es inofensiva

La cochinilla fue introducida voluntariamente en 2014 para combatir la invasión de las chumberas, y no supone ningún problema de salud pública
Los ciudadanos de Sagunto de las calles llíria y colindantes, se han quejado por la proliferación de forma masiva del insecto conocido como “cochinilla algodonosa”. El Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto informa que estos insectos no producen picaduras, son inofensivos, tienen una vida muy corta y no suponen, en ningún caso, un problema de salud pública.
 
A modo de tratamiento el pasado 7 de mayo 2014, como consecuencia de una solicitud expresa del anterior Gobierno de Sagunto, la cochinilla que no es un mosquito, fue introducida voluntariamente para combatir la invasión de las chumberas en el Castillo de Sagunto. Esta acción se llevó a efecto para que estos insectos debiliten y se alimente de la savia de las paleras, esto ha provocado molestias entre los vecinos. Cabe destacar, que las cochinillas aladas se sienten atraídas por la luz, por lo que se aconseja en las viviendas utilizar mosquiteras de malla muy fina, para evitar que entren por la noche en los hogares.
 
El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, está estudiando posibles acciones para solucionar las molestias causadas a la ciudadanía. Uno de las posibles soluciones sería la eliminación de las paleras infectadas intencionadamente en 2014.  Cabe señalar que en el momento en que se haga desaparecer las paleras y vayan muriendo estas plantas se producirá una disminución gradual de la cochinilla, y con ello  las molestias que provocan, ya que estos insectos viven exclusivamente sobre la chumbera.