La delegada de Presidencia afirma que la decisión de Lafarge da la razón al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto

Teresa García dice que la empresa cementera no puede ir en contra de la legalidad vigente respecto a montes públicos y ofrece alternativas para que en el futuro siga con su actividad extractiva sin problemas
Imagen 1
  
Actual cantera del Salt del Llop de Lafarge
 
Ante el anuncio realizado por la empresa cementera Lafarge de que paraliza temporalmente la tramitación del expediente para ampliar su cantera a la zona de Margas, la delegada Presidencia y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto, Teresa García, ha explicado que: “Por parte del Equipo de Gobierno entendemos que es una renuncia lógica ya que los informes que ha aportado el Ayuntamiento de Sagunto en base a la legalidad vigente hacen imposible la tramitación de ese expediente, por tanto es lógico que la empresa renuncie a continuar con el mismo. No se puede intentar destruir un monte público tal y como estamos argumentando nosotros desde el principio en base a una legislación que no deja actuar sobre zonas que perderían precisamente  su caracterización como monte público. Lo que alega el ayuntamiento sobre el planeamiento urbanístico, desfasado por toda la legislación posterior que se ha ido desarrollando a nivel autonómico, avala la posición de no continuar tramitando ningún expediente que tenga que ver con la ampliación de la cantera en zonas catalogadas como monte público. El anuncio de la paralización del expediente, nos parece por tanto una acción lógica porque la empresa no puede ir en contra de la legalidad vigente”.
 
Respecto a la interpretación que ha hecho la empresa responsabilizando al Equipo de Gobierno de Compromís, ADN Morvedre y Esquerra Unida, García ha explicado que: “Evidentemente la acción del Gobierno en este aspecto es una acción que está siguiendo escrupulosamente la legalidad existente, por tanto querer hacernos responsables de cumplir con la legalidad para nosotros es un orgullo y no es un motivo por el cual debamos apenarnos ni hayamos de tomar ningún tipo de responsabilidad al respecto de la continuidad de Lafarge. La empresa debe entender que si quiere continuar con su actividad se tiene que ceñir a la legislación actual, con lo cual es imposible que intente ampliar la actividad a través de Las Margas”.
 
Al mismo tiempo la delegada aclara que no es correcto que Lafarge diga que la paralización de ese expediente es temporal porque, a su juicio, el requerimiento legal que existe debe motivar que la renuncia a crear una cantera en la zona de Margas sea definitiva. García ha añadido que: “Además ese es el condicionante previo que el Ayuntamiento de Sagunto ha establecido con la empresa para poder hablar de cómo se seguiría con la actividad extractiva dentro del perímetro actual que tienen. Con lo que Lafarge, lo que está haciendo con este anuncio es darnos la razón, con los impedimentos que nosotros siempre hemos puesto en base a la legalidad establecida en cuanto a la ampliación de la actividad. Si la empresa, de verdad quiere empezar un proceso para poder hablar de cómo se continúa extrayendo en el lugar donde están actualmente, recordando que ese expediente caduca al final de 2017, lo que deben de hacer es que ese anuncio que hoy han dicho que es temporal, esté por escrito y sea definitivo porque es el condicionante previo que el ayuntamiento necesita para saber que Lafarge de verdad ha cambiado su política y está apostando por la sostenibilidad y por el mantenimiento de nuestras zonas de montaña. A partir de ahí podemos hablar de continuar con las alternativas existentes en la actualidad, buscar otros lugares en los que ya se ha producido un impacto ambiental, en canteras que ya no están explotadas, o las que quedan por explotar, para asegurar la viabilidad de la empresa, pero siempre respetando la legalidad vigente y siempre manteniendo las zonas declaradas como montes de utilidad pública por su alta calidad ambiental”.
 
Para finalizar, la delegada de Medio Ambiente y también diputada autonómica ha afirmado que espera que este primer paso de la empresa sea el principio para su renuncia absolutamente definitiva. En segundo lugar, ha señalado que el Ayuntamiento de Sagunto, evidentemente, continúa trabajando en pro y en base a la legalidad existente. “Seguiremos trabajando en el tema y seguiremos intentando avanzar en la protección de una zona que en estos momentos debería estar ya protegida y no lo está. El deber del Ayuntamiento de Sagunto es intentar proteger al máximo la montaña de Romeu, con lo cual si nos hacen responsables de su protección seremos responsables, porque ese es nuestro deber conforme al marco legal que hay establecido actualmente”.