La exposición La belleza de la máquina de Ramón Baños se inaugura este viernes

La muestra ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y Saggas y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 27 de marzo en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto


La exposición La belleza de la máquina. Fotografía industrial de Ramón de Baños (1890-1980), organizada por la Fundación Gas Natural Fenosa con la colaboración de Saggas y el Ayuntamiento de Sagunto, se inaugurará este viernes en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto. Se trata de una selección inédita de fotografías que podrán verse de forma gratuita hasta el 27 de marzo y que permiten redescubrir a Ramón de Baños, artista pionero del cine español.
 
La muestra es fruto de un extenso trabajo de investigación llevado a cabo en el Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa, que ha permitido descubrir un material valioso para explicar la historia de la ciencia y de la técnica en nuestro país, y que hoy constituye un extraordinario documento gráfico de un mundo desaparecido. La exposición es de acceso gratuito y además se pueden pedir visitas escolares durante todo el período que esté abierta al público.
 
Ramón de Baños desarrolla un estilo fotográfico propio que le permite embellecer y sublimar la maquinaria y el paisaje industrial. Se trata de obras bien encuadradas y estructuradas, con una disposición cuidadosa de los objetos. Las imágenes no son representaciones de una realidad verídica, sino que, eludiendo la presencia humana, muestran la magnificencia arquitectónica de las fábricas y la belleza de la máquina. Así, a pesar de tener un objetivo propagandístico, las imágenes transmiten una marcada emoción espiritual.
 
Las fotografías eran retocadas en mano por el artista, perfilando los elementos de la imagen con finísimos pinceles, el aerógrafo, las pinturas, el lápiz y las herramientas de corte afilado. Este trabajo cuidadoso le permitía definir superficies y planos de luz, limpiando irregularidades e imperfecciones, alcanzando el tono lírico tan personal de sus composiciones.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la directora del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch; y el director general de Saggas, Santiago Álvarez Fernández; han presentado la muestra hoy en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sagunto.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha señalado: “La industria ha sido desde hace muchas décadas uno de los pilares fundamentales sobre el cual se desarrolla nuestro entramado socioeconómico. Completar nuestra historia con la necesaria memoria colectiva, un aspecto que estamos trabajando, pasa por mantener presente esta premisa y dotarla de imagen y de visualidad, como ocurre con esta exposición. Quiero agradecer a la Fundación Gas Natural Fenosa y a Saggas su trabajo para la promoción cultural de nuestra ciudad. Su apoyo resulta vital para muchos de los proyectos que están proyectando la imagen de nuestra ciudad como un referente cultural y patrimonial. Quisiera invitar a toda la población en general a ver la muestra y haremos difusión por las escuelas e institutos para que la visiten. Es una forma de conocer la historia de primera mano, por lo que para nosotros es una satisfacción contar con esta exposición”.
 
Fernández también ha recordado: “En nuestra ciudad el patrimonio industrial tiene un valor extraordinario y nosotros queremos acentuarlo y potenciarlo a través de las instalaciones y del museo industrial, que contará con un fondo fotográfico importantísimo. Tenemos la suerte de disponer de este archivo y la obligación de ponerlo en valor, algo que no es tan sencillo porque sabéis la situación de la fundación de patrimonio industrial. Justamente hoy hemos estado conversando para ver de qué manera podemos trabajar”.
 
El director general de Saggas, Santiago Álvarez, ha señalado: “Saggas está muy contenta de poder patrocinar una exposición como la que presentamos hoy y que mañana veremos. Quisiera agradecer a la Fundación Gas Natural Fenosa que nos haya prestado esta obra para que podamos disfrutar de ella en el Centro Cívico. Además, para nosotros este tipo de patrocinio se enmarca dentro de nuestra política de responsabilidad social y nos interesa la difusión de la cultura. Espero que todos puedan disfrutar de la exposición y podamos acercar esta visión artística de la industria, que es muy importante. También agradezco al Ayuntamiento de Sagunto que nos haya dejado el espacio del Centro Cívico”.
 
La directora del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch, ha indicado: “Estamos muy contentos de estar aquí porque entendemos que es una población sensible al patrimonio industrial. Esta exposición reivindica el amor y el respeto al patrimonio industrial. A veces pasamos por alto aquello que nos ha formado como sociedad. Desde la fundación promovemos el respeto a la cultura en general, al patrimonio industrial y a su conservación y, precisamente, de ahí nace esta exposición”.
 
El Álbum de 1947, un encargo de Catalana de Gas
 
La exposición recoge, entre otros, una selección de imágenes del álbum de 1947, una colección de 58 fotografías de maquinaria y arquitectura industrial que fue un encargo fotográfico que la empresa Catalana de Gas y Electricidad SA, precedente del actual GAS NATURAL FENOSA, hizo al conocido artista con el fin de documentar y hacer publicidad de su patrimonio y su capacidad de producción, como hacían muchas otras compañías de la época.
 
Ramón de Baños, pionero del cine español
 
Ramón de Baños Martínez (Barcelona, ​​desde 1890 hasta 1980) fue un pionero del cine, realizador, director de fotografía, fotógrafo, jefe de laboratorios y gran amante de las artes en general. En 1911 viajó a Belém de Pará, en Brasil, donde durante dos años experimentó una fecunda profesionalización como exhibidor cinematográfico y realizador de reportajes y documentales en el Amazonas. En aquellas tierras fue un verdadero pionero cinematográfico. De regreso a Barcelona, ​​en 1914 trabajó para diversas productoras y con su hermano creó la Royal Films, con la que obtuvieron los mayores éxitos del cine mudo de la época.
 
Hombre de grandes inquietudes, en 1935 fundó la Unión Profesional de Técnicos Cinematográficos Españoles con el objetivo de defender los intereses de los profesionales del sector. Interesado por el mundo de la cultura, en 1946 creó la Asociación de los Amigos de las Artes en Barcelona. En 1975, la Diputación de Barcelona le otorgó la medalla al mérito en el trabajo como pionero del cine.