La exposición “La més neta del Mediterrani” visita la ciudad

Esta exposición forma parte de una campaña puesta en marcha con el objetivo de difundir el problema y algunas de las soluciones para erradicar el abandono de residuos en entornos naturales


Esta mañana se ha inaugurado la exposición “La més neta del Mediterrani” en los jardines del Centro Cívico. Al acto ha asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández acompañado por la concejala delegada de Medio Ambiente, Teresa García y el concejal delegado de Educación y Cultura, José Manuel Tarazona. Asimismo, por parte de la organización ha asistido el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro.
 
“La més neta del Mediterrani” forma parte de una campaña puesta en marcha por las entidades ecológicas “Amigos de la tierra”, “Gecen”, “Greenpeace”, “Surfrider” y “Retorna” con el objetivo de difundir el problema y algunas de las soluciones para erradicar el abandono de residuos en entornos naturales, terrestres y marinos. El objetivo principal es hacer llegar a la ciudadanía las soluciones al abandono de basura en el entorno, que pasan por prevenir la generación de residuos apostando por el uso de envases reutilizables, la venta a granel y la devolución a la tienda de los envases vendidos con un depósito económico.
 
Que las latas y botellas se vendan con depósito y se devuelvan a la tienda, la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y la promoción de bolsas duraderas y aumentar la sensibilización en cuanto a pañales y otros plásticos de envases fomentando el uso de alternativas reutilizables, han sido varias de las alternativas presentadas a los alumnos y alumnas de los colegios Villar Palasí y María Inmaculada así como también del I.E.S Jorge Juan quienes se han convertido, de este modo, en las primeras personas en poder disfrutar de esta exposición al aire libre.



El alcalde de Sagunto, Quico Fernàndez, ha declarado que “con la exposición que hoy inauguramos pretendemos acercar a los niños y niñas de nuestra ciudad un tema tan importante cómo es la conciencia ambiental, es decir, que los niños y niñas entiendan que es necesario que preservemos el Medio Ambiente y que esto no sólo es una cuestión de políticas o de políticos que están en Bruselas, o están en Valencia o en Madrid, sino que esto nos afecta a todos, es decir, que somos cada uno de nosotros, los niños y las niñas, las personas, las que nos tenemos que preocupar de mantener limpio nuestro territorio como así lo hacemos en nuestra casa”.
 
Por su parte, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro ha destacado que “para nosotros es muy interesante este tipo de exposiciones y el trabajo que están haciendo organizaciones como “Greenpeace”, “Amigos de la Tierra”, “Retorna”, etc, mediante trabajos de concienciación de la ciudadanía en el sentido del abandono de residuos en el territorio. En este caso concreto, el tema de los envases es una cuestión clave, y desde el Gobierno también estamos trabajando bastante intensamente en esto, y creo que el hecho de hacer llegar todos estos mensajes a los niños es muy importante. Nosotros desde las administraciones no lo hacemos a solas, y el problema que tenemos es muy grande”. Julià Àlvaro ha proseguido su discurso argumentando que “en el País Valenciano, consumimos cada día siete millones de envases de bebidas, de los cuales se gestionan bien dos millones y una gran parte de ellos se abandonan en nuestro territorio y, por lo tanto, acaban en la mar. Lo que hay que explicar a la gente es que hay soluciones para hacerlo, como volver al depósito de envases que tenían nuestros padres y abuelos y que cuando ibas a la tienda te lo devolvían y, por lo tanto, se garantiza que tú no lo abandonas en el territorio, sino que lo dejas en la tienda y se pueda recuperar, reciclar, y hacer bien las cosas porque se puedan reutilizar”.



Según Quico Fernàdez “estamos llevando a las escuelas la campaña de la Orgánica para que haya una concienciación por parte de la población más sensible, del mismo modo que estamos hablando siempre de temas de sostenibilidad. Forma parte de los objetivos y del proyecto que tiene, tanto el Gobierno del Botánico, como el Gobierno de la Generalitat, como el Gobierno de Sagunto y de tantos y tantos municipios que trabajamos en esta misma línea, como por ejemplo la agenda 2030 que el otro día presentamos".
 
“Nuestro objetivo son las personas y, evidentemente, las personas viven en un medio y esto, los niños y las niñas y toda la población lo tiene que entender y esta exposición que hoy hemos inaugurado es un buen ejemplo de este trabajo que estamos desarrollando” ha concluido el alcalde.
 
Cabe señalar que la exposición “La més neta del Mediterani” continuará recorriendo las escuelas e institutos de distintos pueblos de la Comunidad Valenciana durante el verano.