La FVMP se suma a la declaración institucional ante la marginación de los valencianos y valencianas en los presupuestos generales del Estado de 2017

El alcalde de Sagunto junto a miembros de la Corporación Municipal ha leído la declaración en la que los ayuntamientos reclaman una mejor financiación para los municipios


La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se suma a la Declaración Institucional de Les Corts Valencianes ante la marginación de los valencianos y valencianas en los presupuestos generales del Estado de 2017, en el que se manifiesta la necesidad de garantizar un nivel de inversiones justo para el territorio valenciano, ya que se considera insuficiente y discriminatorio respecto de cualquier otro territorio nacional. Las resoluciones que reiteran el manifiesto leído por Fernández esta mañana han sido aprobadas por unanimidad en Les Corts Valencianes.
 
Esta mañana el alcalde de Sagunto, junto a miembros de la Corporación Municipal, ha procedido a la lectura de la Declaración, en la que los ayuntamientos reclaman una mejor financiación para los municipios, con el fin de atender las necesidades de la ciudadanía prestando servicios de calidad. Actualmente, tal y como cita el manifiesto, la Comunidad Valenciana recibe una inversión de un 6,9%, lo que supone una reducción de 209 millones respecto al pasado año 2016. Cada valenciano y valenciana recibirá 119 euros per cápita, frente a la media de 184 euros en el conjunto del Estado, una cantidad tres veces menor a la de otros territorios.
 
En este sentido, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha explicado que, con este acto, se pretende reclamar un trato justo para los valencianos y valencianas. “Sólo pedimos eso, ni privilegios ni nada que no tenga otro ciudadano del Estado español, ya que son muchos años de marginación y muchos los miles de euros que la ciudadanía valenciana estamos perdiendo” ha añadido.
 
Además, ha recalcado que ya ha llegado el momento de decir basta a esta marginación. La sociedad valenciana ha visto que no se puede pasar ni un día más en esta situación de marginación, y todos hemos de reclamar lo que es nuestro, para después trasladarlo a invertir en sanidad, educación, servicios sociales, pensiones, etc, para conseguir un nivel de bienestar que sea digno y equiparable al conjunto del Estado”, ha manifestado Fernández.
 
Ante ello, los representantes políticos del territorio valenciano se han reunido esta mañana en el parlamento valenciano, en el Día de Les Corts Valencianes, para mostrar su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de este año. Además, se ha instado al Consell de la Generalitat a impulsar las acciones necesarias para cohesionar a los valencianos y valencianas y así poder conseguir unas inversiones justas para nuestro territorio.